Después de que su primera promo con Sonsoles Ónega bailando al son de Ríe y llora, de Celia Cruz, se convirtiera en objeto de memes en redes sociales, este lunes se estrena en Telecinco Ya son las ocho, la versión vespertina de Ya es mediodía.

Lo hace con una entrevista con Omar Montes, que el pasado viernes estrenaba en Amazon Prime Video su serie documental El Principito, producida precisamente por la misma productora del programa, Unicorn Content. 

También fichando como colaboradores a los periodistas Beatriz Cortázar, Paloma García-Pelayo, Antonio Rossi, Iván García, Valeria Vegas, las reporteras Adriana Dorronsoro, Nuria Chavero y Leticia Requejo, el exconcursante de La casa fuerte, Iván González; el exparticipante de La isla de las tentaciones 2Tom Brusse, y la presunta amante de Antonio David Flores, Marta Riesco. 

Serán sus armas para luchar contra Pasapalabra, el imbatible rival contra el que lleva luchando Telecinco desde mayo de 2020, y para lo que ha probado ya hasta cinco estrategias desde entonces. 

El primer arma fue Sálvame Tomate, que durante los primeros meses consiguió mantener a raya al concurso presentado por Roberto Leal preparando una serie de "bombas". Sin embargo, sólo dos meses después, el programa de Antena 3 no sólo dio el sorpasso a su rival sino que empezó a acrecentar su diferencia.

Varios meses después, en abril de 2021, Mediaset España intentó probar suerte con un concurso (El Precio Justo) para intentar mejorar sus datos en la franja de 20 a 21 horas. De nada sirvió. Con la excusa de la llegada de la Eurocopa 2020 a su parrilla, el grupo optó por relegar el programa presentado por Carlos Sobera a Cuatro. Apenas había promediado un 13% de cuota de pantalla, empeorando los datos del Tomate.

Durante el verano, Telecinco siguió apostando por el programa de La Fábrica de la Tele hasta que a principios de septiembre estrenó Alta tensión, el concurso presentado por el otrora presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez. Sólo aguantó en parrilla una semana tras caer por debajo del millón de espectadores.

La revolución

Esto llevó al grupo a llevar a cabo una revolución 'histórica': adelantar sus contenidos estelares a las 20:00 horas y apostar por una tira diaria de su nuevo reality, Secret Story. La casa de los secretos

También ha sido una estrategia fallida. Según datos de Kantar, Telecinco ha perdido cuatro puntos porcentuales respeto al mismo periodo del año anterior con la emisión de la tira diaria de Secret Story, pasando de un 16% de cuota con Sálvame Tomate a un 12%. 

Pero, además, el arrastre del reality ha hecho que el informativo de Pedro Piqueras anotara en octubre un 12,5% y casi 1,7 millones de espectadores, 8 puntos por debajo de Vicente Vallés, que promedió un 20,9% y 2.804.000 espectadores, convirtiéndose en el informativo más visto de la televisión. 

¿Conseguirá ahora Ya son las ocho remontar estos datos? A su favor los datos de Ya son mediodía que, con un 16,9% y casi 1,3 millones de espectadores, marcó su octubre más visto y el más competitivo de su historia.

Noticias relacionadas