Antena 3 sorprendía el pasado viernes durante una de las pausas publicitarias de La Voz anunciando que, a partir de esta semana, el concurso presentado por Eva González pasaría a emitirse en la noche de los sábados, para así dar paso al estreno de la novena edición de Tu cara me suena.

De esta manera, la de Atresmedia busca que el espectador no tenga que trasnochar en día laborable con ninguno de estos dos programas, ya que mientras TCMS no se extenderá más allá de La 1, La Voz podría llegar hasta las 2 con sus nuevas fases.

Horas antes, la cadena ya había dado pistas al retirar de la noche de los jueves Los hombres de Paco para apostar por El Peliculón, lo que dejaba libre la noche del sábado para otro producto, presumiblemente Tu cara me suena. 

Sin embargo, finalmente la de Atresmedia optaba por lanzar la nueva edición del talent presentado por Manel Fuentes en su noche habitual de los viernes, e intentará abrir una nueva ventana al entretenimiento familiar en la noche de los sábados, recuperando así un día histórico para este tipo de género.

Y es que no hay que olvidar que en esta noche se emitieron en el pasado concursos míticos como El Gran Juego de la Oca, con Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez; Lluvia de Estrellas, con Bertín Osborne, o Menudo Show, con Diana Lázaro y Raquel Meroño. Programas que alcanzaron muy buenas audiencias ya que conseguían reunir frente al televisor a toda la familia.

Ahora, sin embargo, el consumo ha cambiado y desde hace años la noche del sábado es propiedad casi en exclusiva del corazón y la política con programas actuales como Sábado Deluxe o laSexta Noche, o en el pasado como La Noria o Un tiempo nuevo. 

No obstante, el talent show de Antena 3 aterrizará en la noche del sábado tras convertirse en el talent show más visto de la televisión con un 17,8% de cuota de pantalla y una media de más de 2 millones de espectadores.

Mientras, Sábado Deluxe conseguía remontar sus datos la semana pasada gracias a la visita de Isa Pantoja. Se coronó como el espacio no informativo más visto del día con un 17'9% de share y aglutinando un total de 1.599.000 espectadores.

La recuperación del viernes

Desde el final de DEC en 2011, Antena 3 había probado distintas fórmulas para recuperar el liderazgo de la noche de los viernes, en manos de Sálvame Deluxe. Por allí pasaron Atrapa un millón, Avanti, ¡que pase el siguiente, Te lo mereces, Increíbles: El gran desafío, Por arte de magia, Me resbala o Los viernes al show. Ninguno pudo con el programa de corazón de La Fábrica de la Tele. 

Todo cambió en septiembre de 2015. Entonces, después de haber testado previamente la segunda y corta temporada de El Número Uno en la noche de los viernes, la cadena de Atresmedia decidió arriesgarse y estrenar una de sus grandes marcas, Tu cara me suena, en esta ubicación.

Hubo dudas. Muchas. El programa venía de anotar un 19,9% y 2,8 millones de espectadores en su tercera temporada en jueves y pocos confiaban en que el formato pudiera mantener esos datos en un día de menor consumo televisivo.

Sin embargo, TCMS rompió la maldición, mejoró su media hasta un 22,3% y 3,2 millones y, no sólo llevó a Antena 3 a liderar una noche en la que no lo hacía desde julio de 2009, sino que llevó a la cadena a recuperar los viernes para el entretenimiento. 

Tanto es así que su rival Telecinco decidió copiarle la estrategia y para intentar eclipsar el éxito de Tu cara me suena optó por lanzar en su contra La Voz, cuando el formato pertenecía aún a la de Mediaset. Después también probaría suerte con Got Talent o Idol Kids.

Noticias relacionadas