Ni el debut de Lionel Messi con el PSG el pasado domingo, ni los regresos de Viernes Deluxe y Rocío Carrasco a Sálvame. Telecinco finalmente no ha conseguido amarrar su liderazgo de audiencias en agosto y, tras 35 meses de victorias, Antena 3 le ha arrebatado el triunfo en la recta final del mes. 

Según datos de Kantar publicados por las consultoras de audiencia, la de Atresmedia ha conseguido romper la hegemonía de su rival después de que este martes 31 de agosto cumpliera su objetivo de superar a Telecinco por 1,386 puntos en el total del día. Antena 3 anotó un 14,9% por el 13,3% de su rival (+1,6), lo que deja el balance final en un 13,12% contra un 13,11%. Es su mejor agosto en seis años y la cadena que más crece en un año (1,5 puntos)

Antena 3 demuestra así que cuenta con una parrilla muy estable que, incluso frente a la Eurocopa, ha conseguido mantener sus datos. Y es que, al contrario de Telecinco, que apuesta más por estrategias cortoplacistas, la de Atresmedia lleva meses construyendo una parrilla sólida que no dependa del reality de turno. 

Así, la cadena ha conseguido liderar este agosto dos de las franjas más importantes del día como son la sobremesa (15,3%) y el prime time (13,3%), gracias a programas como La Ruleta de la Suerte o Pasapalabra, las turcas Mi hija e Inocentes, o los informativos. De hecho, Antena 3 suma ya 20 meses consecutivos como líder en información (18,6% y 1,9 M).

La cadena también cuenta con el programa más visto de la televisión (Pasapalabra – 21,9%) y la serie más vista de la televisión (Mi Hija – 16,5%). A todo ello se le suma el gran rendimiento de Tierra Amarga, que ha sido líder de su franja frente a Sálvame Naranja y Amar es para siempre, que ha reducido su distancia con el programa de Telecinco. 

Por su parte, Telecinco ha sufrido la ausencia de un gran reality en su parrilla que retroalimente al resto de programas de la cadena. Este hecho, unido a ausencia de grandes exclusivas del corazón este verano, han llevado a Sálvame a vivir su peor agosto y caer en determinadas franjas frente a Antena 3. 

Tampoco han tenido el rendimiento esperado sus apuestas de prime time como Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition (11,4% y 1.064.000 espectadores), La última cena (13,7% y 941.000 espectadores) o la serie DOC, cuyo final ha tenido que acelerar la cadena.

Igualmente el concurso Alta tensión, aunque ha conseguido ganar a la floja oferta del resto de cadenas en access prime time, no ha obtenido audiencias que ayudasen a Telecinco a despuntar en audiencias en el mes de agosto. El programa saltará el próximo lunes 6 de septiembre a la franja de 20 a 21 frente a Pasapalabra.

Los JJ.OO. de Tokio ayudan a remontar a La 1

Los medallistas de España en los JJ.OO. de Tokio.

Por su parte, La 1 de TVE ha conseguido remontar su mal dato de julio cuando cayó hasta un 8,1% de cuota de pantalla, su mínimo histórico, y gracias a los JJ.OO. de Tokio ha mejorado ocho décimas hasta anotar de media un 8,9%. Es su segunda mejor cuota del año tras el 9,8% de enero. 

La 1 ha ofrecido 242 horas de los JJ.OO. con un promedio de 527.000 espectadores y un 15,5%, el mejor registro de unos JJ.OO. desde Pekín 2008. Lo más visto fue la final de fútbol entre Brasil-España con un 42,3% y 4.194.000 espectadores.

En lo que respecta a las cadenas de segunda generación, laSexta vuelve a ganar un mes más a Cuatro tras anotar un 5,3% de cuota de pantalla, cinco décimas más que la cadena de Mediaset (4,8%). Gana también en Target comercial con un 5,9%.

Noticias relacionadas