La pasada semana, ATRESPlayer Premium despedía la primera edición de Drag Race España, en la que Carmen Farala ha terminado alzándose como ganadora. De momento, se desconoce si el grupo renovará el formato, aunque los seguidores lo piden con mucho ahínco a través de las redes sociales.

Gracias a Drag Race España hemos conocido a Arantxa Castilla-La Mancha, Hugáceo Crujiente, Carmen Farala, Inti, Dovima Nurmi, Vulcano, Killer Queen, Pupi Poisson, Sagittaria y The Macarena, quienes pusieron a prueba su talento (y su dominio de los nervios) bajo la batuta de la excelente maestra de ceremonias Supremme de Luxe.

Con Drag Race España nuestra televisión ha hecho mainstream algo que era casi marginal, el arte drag, una disciplina que estaba condenada principalmente a pequeños bares y cabarets. Un universo un tanto underground que gracias a este formato cada vez tiene seguidores por todo el mundo.

Algunos antecedentes drags de nuestra televisión

Antes de la llegada de Drag Race España, las drags se colaban en nuestra televisión como buenamente podían. A través de concursos de talentos, desde El Semáforo a Got talent, o contando su vida en un talk show.

Sería imposible recordar cuántas drags y transformistas pasaron por El diario de Patricia, donde muchas acudían para explicar su profesión a su familia o a sus amigos. Por allí vimos a Diossa y Malyzzia, a La Prohibida y a tantas otras estrellas del drag, por citar algunos ejemplos.

Lo mismo se puede decir del programa de Ana García Lozano en Telecinco o incluso por la sección de testimonios de Sabor a ti. En una entrevista con Juan Ramón Lucas conocimos a una ‘Baby Drag’ que imitaba a Malú, y que luego se convirtió en todo un personaje televisivo: Amor Romeira.

Como decíamos, el mundo del drag siempre se vio como algo extraño y exótico, vinculado a la noche. Programas que prometían un sabor picante como La noche prohibida o Esta noche sexo se adentraba a menudo en este oficio.

De vez en cuando veíamos a algún transformista como colaborador fijo en la pequeña pantalla. Así, se puede mencionar a Angel Pavlovsky, que bajo su personaje de la señora Pavlovsky escudó a Raffaella Carrá en ¡Hola, Raffaella!

Una rareza de las que pocos se acordarán fue el programa de entrevistas Dora, Dora, de Televisión Española. En él, el actor Joan Monleón, travestido, interpretaba a Dora. Una cargante señora mayor que bebía del personaje drag Dame Edna, creado por el humorista australiano Barry Humphries en los 50 y que fue una estrella de la televisión australiana. Dora incluso llegó a ejercer como jurado del Festival de Eurovisión de 1994.

Deborah Ombres, la primera drag presentadora

La drag Deborah Ombres se convirtió en la primera drag que presentó un programa de Televisión en España. Tuvo gran popularidad gracias al programa MTV Hot, y en la misma cadena copresentó los MTV EMAs en el 2002 en Barcelona.

Luego la vimos como comentarista de La isla de los famoS.O.S., como copresentadora y reportera de Caiga quien caiga y como maestra de ceremonias de un olvidado concurso sobre la prensa rosa llamado Rompecorazones. En los últimos años ha estado un tanto desaparecida del foco mediático.

Shangay Lily, la drag que concursó en ‘La Granja’

Shangay Lily fue una de las drags más visibles de nuestra televisión. Participó en programas como La noche prohibida, Esta noche, sexo, Esta noche cruzamos el Mississippi y tuvo una sección llamada Chispazos en Corazón de…, de Televisión Española.

Shangay fue un paso más allá entró como participante en La Granja, la versión de Antena 3 de Acorralados que presentaba Terelu Campos. Enrique de Hinojosa, el artista que daba vida a Shangay, apostó por ser su personaje las 24 horas delante de las cámaras, y así veíamos a Shangay maquillada y con su característico turbante haciendo las labores cotidianas del espacio, como limpiar el establo.

Shangay Lily hizo de su drag una lucha política, e incluso llegó a romper una fotografía de Esperanza Aguirre en un programa de Cristina Tárrega en Telemadrid. Falleció el pasado 2016 a los 53 años de edad, tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad.

También podemos destacar a otros concursantes de realities que han trabajado en el mundo del transformismo y el cabaret. Como por ejemplo, el Maestro Joao, de Supervivientes y Gran Hermano VIP, que durante años trabajó imitando a Rocío Jurado, Betty Missiego, Sara Montiel, Martirio o Marilyn Monroe, tal como explicó en una visita a Sábado Deluxe. O Juan Díaz ‘El Golosina’, quien también participó en Supervivientes. En los años 70 el Golosina imitaba a Lola Flores en el madrileño pub Always, y eso le permitió conocer a La Faraona y convertirse en uno de sus amigos más cercanos.

En Safari Wazungu, un reality de la ETB derivado de El Conquistador del Fin del Mundo, también vimos a una drag en 2016, Yogurinha Borova, que recorrió África sin dejar atrás las pelucas y los maquillajes. Y no podemos olvidar los alter egos drag de Eduardo Navarrete de Maestros de la costura (La Nenuco) o de Pepe de Quién quiere casarse con mi hijo (La Kilómetro y Medio). En este último programa, por cierto, también conocimos ya previamente a Pupi Poison, de Drag Race España.

El concurso de ‘Miss España Travesti’

Antes de Drag Race ya vimos una competición de drags en Televisión Española (con permiso de las galas de Carnavales). La organizó La Terremoto de Alcorcón dentro del programa Carta Blanca, que se emitió en La 2 en 2006.

Aquel formato permitía a diversas celebridades hacer un programa a su medida, teniendo, como indica el nombre, carta blanca a la hora de diseñar los contenidos. Así, cuando le tocó el turno a La Terremoto (en lo que fue la despedida del formato), además de entrevistas, organizó un peculiar concurso en el que se buscaba a la Miss Travesti España.

Betty Pasiega y La Terremoto de Alcorcón

Cada comunidad autónoma estaba representada por una drag, que podía ser de la propia comunidad… o no. Cabe destacar que allí participó Lorenzo Caprile, madrileño de pura cepa, como representante de Cantabria bajo el nombre de Betty Pasiega. En un espíritu de fraternidad, aquel concurso de Miss España Travesti lo ganaron todas las participantes.

La Drag más débil

Otro programa que puso a competir a drag queens en Televisión Española fue El rival más débil, en 2003, cuando se emitía en La 2. El formato, presentado por Karmele Aramburu, puso a prueba los conocimientos de cultura popular de un amplio ramillete de transformistas.

El dinero en aquella ocasión era lo de menos: lo delicioso era ver qué clase de respuesta podían dar a preguntas sobre Sara Montiel, Eurovisión, los Teletubbies o la película Pink Flamingos. La ganadora respondía al nombre artístico de Tremenda.

Como curiosidad, una de sus concursantes de esta drag más débil, Divax, volvió a aparecer en otro concurso de cultura general de la televisión, ¡Boom!, cuando en 2015 formó parte del grupo Las Raraxxx junto a otras compañeras del mundo del cabaret. En ese mismo sentido, también podemos mencionar cómo otros artistas del drag han llevado sus personajes a concursos de cultura general últimamente, y así, por ejemplo, vimos a la levantina Tina Paparelli en El Cazador el pasado mes de junio y logró vencer a Erundino ‘El justiciero’.

Noticias relacionadas