TVE ha desvelado su baza para cubrir el hueco de Las cosas claras tras los Juegos Olímpicos y antes del comienzo de la nueva temporada. La cadena pública ya promociona Días de verano, un magacín que se emitirá en la franja que ocupaba el programa de Jesús Cintora -justo después de La hora de La 1- y que estará presentado por Inés Paz.

La asturiana regresa a la cadena para ponerse al frente de este espacio, que estará producido por LaCoproductora, la misma factoría que se encargaba del cancelado formato de Cintora.

Este nuevo programa ocupará la franja del mediodía después del final de los Juegos Olímpicos de Tokyo, que serán clausurados el domingo 8 de agosto, por lo que Días de verano podría arrancar el lunes 9.

De esta manera, Inés Paz volverá a conducir un programa en TVE tras varios años como copresentadora de La mañana de La 1 y presentadora sustituta durante la temporada estival. La comunicadora, además, acaba de poner fin a su etapa como reportera en Liarla Pardo en laSexta.

Como el propio nombre del formato indica, la emisión de Días de verano se extenderá solo hasta el inicio de la próxima temporada, cuando LaCoproductora tomará las riendas del nuevo formato que sustituya definitivamente a Las cosas claras en la parrilla de La 1.

TVE ya está trabajando en ese programa que llegará con el nuevo curso. Se tratará, como adelantó Yotele, de un magacín de actualidad en directo que, a diferencia del programa de Cintora, no abordará contenidos políticos. Se prevé que esté presentado por Ion Aramendi, aunque la Corporación todavía no ha adelantado nada sobre este proyecto.

Con este cambio, la nueva directiva encabezada por el presidente José Manuel Pérez Tornero hace frente a una de las críticas mayoritarias que ha recibido Las cosas claras por tratar la información política con un enfoque de entretenimiento y desde una productora externa, algo contra lo que se han pronunciado incluso rostros de la cadena como Carlos Franganillo o Xabier Fortes.

Se mantendrá, no obstante, la apuesta por el directo y el formato magacín en la última franja de la mañana con este programa que TVE está perfilando y que se emitirá previamente a la primera edición del Telediario.

A pesar de que el plan de la cadena pública pasa por mantener a LaCoproductora al frente de la nueva franja matinal en la próxima temporada, se incrementará la presencia de trabajadores de la corporación en el equipo del nuevo formato, que todavía no tiene nombre definitivo.

Así será Días de verano

Con la forma clásica de un talk show, Inés Paz se pondrá al frente de una tertulia junto a cuatro colaboradores, que se fijará en historias personales con identidad propia, siempre desde una óptica positiva y diferente.

Un equipo de reporteros acercará desde la calle los testimonios, con protagonistas anónimos, curiosos y carismáticos. Días de verano tendrá colaboradores como la periodista Irene Villa, el cineasta Félix Sabroso, el escritor y divulgador económico Marc Vidal, o el presentador Gonzalo Miró. Aportarán su punto de vista sobre los temas a tratar, anécdotas y su capacidad para conversar de forma desenfadada, sin faltar al rigor y huyendo de la confrontación.

El hilo conductor de las dos horas del programa será la tertulia y, a menudo, en la franja final del programa, se entrevistará a un invitado de peso que descubrirá su faceta más desconocida, divertida y humana. Para ello, incluso se someterá a los juegos que propongan los colaboradores o se verán frente al espejo de las redes sociales.

La sección 'El vigilante', que será una ventana a las noticias virales, curiosidades y trucos; los contenidos meteorológicos o medioambientales; los protagonistas y las claves del día… Todo ello tendrá cabida en Días de verano, que contará con una redacción multidisciplinar para desarrollar reportajes propios y el análisis de las imágenes más impactantes o divertidas, tanto nacionales como internacionales.