A pesar de que cadenas temáticas como Nova o Divinity llevaran años emitiendo series turcas con total normalidad, no fue hasta la llegada de Mujer a Antena 3 cuando el gran público pudo acercarse de forma mayoritaria a una ficción llegada del país otomano.

Noticias relacionadas

Y lo que empezó como una apuesta veraniega sin mayores pretensiones, terminó siendo un verdadero fenómeno de audiencias. Mujer, que lleva en emisión ininterrumpida desde julio de 2020, ha sido uno de los grandes buques de audiencia para Antena 3 en el último año, liderando en más de 75 noches. Sin embargo, su final esta cerca.

Con su desenlace inminente, Antena 3 ya está buscando una nueva ficción turca para completar su parrilla y que la falta de este éxito no llegue a notarse en exceso en sus registros diarios y mensuales de audiencia. Por ello, desde hace unas semanas la cadena de Atresmedia ha intensificado la promoción de Tierra Amarga, su nueva gran apuesta en ficción, una superproducción que ha arrasado en más de 30 países.

Si bien su promoción, y el final a la vuelta de la esquina de Mujer, pueden hacer pensar que esta serie será una nueva oferta de prime time, lo cierto es que aún se desconoce cuál será su destino. Y es que su larga duración hace complicada su emisión en horario de máxima audiencia, con lo que tampoco sería descabellado pensar que la cadena decida convertir esta novela turca en una de sus nuevas apuestas para la franja de tarde.

'Tierra amarga'

Por otro lado, teniendo en cuenta la larga duración de sus episodios y los precedentes con Mujer y Mi hija, lo más probable es que Antena 3 divida cada capítulo en dos, por lo que su emisión podría extenderse mucho más en el tiempo, con los peligros que ello conlleva en caso de que no funcionara. 

Se estrene en prime time o se convierta finalmente en una nueva apuesta para las tardes de Antena 3, lo cierto es que Tierra Amarga se enfrenta a un importante reto: repetir el éxito de Mujer y Mi hija.

En el caso de la primera, como ya hemos citado, se ha convertido en una de los grandes éxitos de Antena 3 en los últimos años, capaz de atraer a la audiencia en cualquier noche a la semana y de superar los datos de las series nacionales. A pesar de que su desgaste empieza a ser evidente, el éxito ha sido incontestable.

Mejor le han ido incluso las cosas a Mi hija. La que fuera la segunda serie turca en llegar a Antena 3 se estrenó a finales de 2020 rozando los 3 millones de espectadores. Desde entonces, la ficción ha mantenido una audiencia fiel superior a los 2 millones de seguidores en cada entrega. Además, ha liderado en un total de 23 noches, superando incluso a pesos pesados como Superivivientes. 

La llegada de Tierra Amarga demuestra que la ficción turca ha llegado para quedarse en Antena 3, pero primero tendrá que enfrentarse al juicio de la audiencia para comprobar si estamos ante un nuevo éxito para la de Atresmedia o si por el contrario esta vez no se consigue atrapar a los espectadores. 

De qué va 'Tierra Amarga'

Tierra Amarga.

Protagonizada por Vahide Perçin (El Secreto de Feriha), Murat Ünalmış y Uğur Güneş, entre otros, Tierra Amarga es la historia de un amor legendario, que comienza en Estambul en la década de 1970 y continúa en la fértil tierra de Çukurova. Es una historia en la que se une el mal, la pasión y la tiranía; una historia en la que se plantea si el amor es mortal frente al devenir de la vida, poniendo a prueba la resistencia del amor y la bondad en una serie de eventos y situaciones turbulentas.

En estas tierras que han sido moldeadas con relatos legendarios de valentía y amor épico a lo largo de los siglos, en un período en al que mecanización en la agricultura comienza a mostrar sus efectos, ¿dónde comienza la bondad del amor y dónde termina la maldad?

Los protagonistas son Yilmaz, que se mete en problemas sin quererlo para proteger a Züleyha del mal de su propia familia, y Züleyha, que preferiría morir antes que dejar atrás su amor. Ambos comienzan su problemática huida. El destino lleva a estos amantes apasionados a Adana, a las tierras fértiles propiedad de Demir, un propietario de tierras culto, moderno y poderoso, y de su madre Hünkar, una personalidad dominante.

Una simple mentira que los amantes se prometieron destruirá sus esperanzas y sueños, lo que dejará a Yılmaz y Züleyha solos y obligados a enfrentarse a sus sentimientos.

¿Sobrevivirá el legendario amor de Yilmaz y Züleyha a pesar de todas las dificultades? ¿Cuánto tiempo un hombre acostumbrado a obtener todo lo que quiere, amará a una mujer que no le ama, aunque la posea físicamente?