El verano televisivo ya ha comenzado oficialmente y los principales rostros de todas las cadenas han abandonado sus respectivos programas para disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, la mayoría de programas diarios seguirán con su emisión durante toda la temporada estival, aunque adaptando su formato.

Por este motivo, las cadenas tienen que designar a los presentadores sustitutos que suplirán la ausencia de los titulares durante las vacaciones. Un año más, la mayor parte de los programas han optado por una estrategia de continuidad, escogiendo a rostros que ya formaban parte de los formatos y que ya han ocupado la silla del presentador en otras ocasiones.

Esta continuidad se aprecia, sobre todo, en la franja de mañana, cuyos espacios diarios siguen pendientes de la actualidad informativa durante el verano, por lo que no hay lugar a las reposiciones o a formatos alternativos temporales.

1. TVE

TVE no se ha pronunciado sobre el futuro de 'La hora de La 1'. RTVE

El caso de TVE es el más enigmático. La cadena no ha dado noticias sobre cuándo comenzarán las vacaciones de Mónica López, que a estas alturas sigue al frente de La hora de La 1 cada mañana. Tampoco se sabe quién se encargará de conducir el programa durante el verano, ni siquiera si el espacio continuará en la cadena en septiembre, tras una primera temporada en la que los resultados no han sido muy alentadores, aunque han tenido una evolución al alza.

Lo que sí es más certero es el futuro de Las cosas clarasEl controvertido programa de Jesús Cintora alcanzará su final este mes de junio y no volverá a la parrilla de la Corporación, tal y como adelantó BLUPER y confirmó el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, al asegurar que los magacines de info-entretenimiento no tendrán cabida en la nueva etapa de la cadena.

2. Atresmedia

Lorena García volverá a estar al frente de 'Espejo Público' en verano. Atresmedia

Susanna Griso afronta ya sus últimos días al frente de Espejo Público antes de marcharse de vacaciones. Una vez más, Antena 3 ha optado por Lorena García para sustituir a la catalana al frente del formato matinal. La periodista ha ejercido esta tarea en varias ocasiones y ha sido capaz de mantener las excelentes cifras del espacio, mérito que esta temporada le valió para convertirse en copresentadora del formato. Lorena tomará las riendas de Espejo Público a partir del lunes 12 de julio.

En las mañanas de laSexta ya se ha materializado el cambio de presentador desde hace unos días. Antonio García Ferreras ha vuelto a ceder el testigo a María Llapart, quien se encarga de conducir Al rojo vivo durante las vacaciones del periodista desde que Cristina Pardo abandonase el formato.

Sobre Aruser@s, es probable que se repita el parón veraniego que ya se dio el año pasado durante las vacaciones de Alfonso Arús y su equipo, aunque todavía no se ha anunciado la fecha en que se emitirá el final de temporada. Distinto es el caso de Zapeando, que continuará durante el verano con Lorena Castell al frente.

3. Mediaset

Ana Terradillos y Patricia Pardo presentarán 'El programa del verano'. Mediaset

Ana Rosa Quintana se despedía el pasado viernes de los espectadores de El programa de Ana Rosa hasta septiembre. Ana Terradillos y Patricia Pardo volverán a formar un tándem en las mañanas de Telecinco para presentar el bloque político y el de sucesos de El programa del Verano, respectivamente. Joaquín Prat, por su parte, seguirá al frente de la actualidad del corazón.

En Ya es mediodía, Marc Calderó se encargará de nuevo de sustituir a Sonsoles Ónega cada mañana. El reportero ya hizo las veces de presentador el verano pasado, aunque un contagio por Covid-19 le obligó a apartarse del formato, cediendo su puesto a Patricia Pardo.

Pocos cambios se percibirán en el caso de Sálvame, pues su platilla de presentadores es tan extensa que no habrá problemas para suplir la ausencia de aquellos que estén de vacaciones. Además, el programa suele poner a los propios colaboradores al frente de la emisión cuando surgen necesidades, permitiendo a profesionales como Gema López, Lydia Lozano o Kiko Hernández demostrar su buen hacer conduciendo el programa.