Uno de los miembros del grupo Dadi & Gagnamagnid, que representa a Islandia en Eurovisión 2021 con el tema 10 years, ha dado positivo en Covid-19 tras realizarse un test este miércoles, siendo este el primer caso de coronavirus que afecta directamente a uno de los artistas representantes en el Festival, ya que los anteriores positivos detectados la semana pasada pertenecían a miembros de las delegaciones.

Así lo ha confirmado el vocalista de la banda, Daði Freyr, en redes sociales. "Un miembro de Gagnamagnið obtuvo un resultado positivo en la prueba esta mañana", escribe. Y añade: "Desafortunadamente, esto probablemente significa que no participaremos en el ensayo de hoy ni en el show en vivo de mañana y en su lugar se utilizará una grabación de nuestro segundo ensayo", confirmando así la noticia más temida por sus seguidores.

Todos los miembros de la delegación islandesa se encuentran en aislamiento preventivo y, por tanto, el grupo no podrá actuar en los dos ensayos previstos para este miércoles, en uno de los cuales tendrá lugar la votación del jurado internacional. Islandia tampoco podrá pisar el escenario del Ahoy Arena durante la segunda semifinal de Eurovisión, que se celebra este jueves y en la que se juega su pase a la final del sábado.

Tal y como ha anunciado el grupo y como prevé el protocolo, en la gala de este jueves se emitirá uno de los pases grabados durante el segundo ensayo del grupo, que tuvo lugar el pasado 13 de mayo. Esto supone un duro golpe para la delegación islandesa, cuya propuesta es una de las favoritas para conseguir el micrófono de cristal el próximo 22 de mayo. De hecho, actualmente está en el top 5 de las apuestas, por debajo de Italia, Francia, Malta y Ucrania.

Poco después de conocerse la noticia, Jóhann Sigurður, teclista del grupo, ha anunciado en Instagram que ha sido él quien ha dado positivo. "Quiero haceros saber que ese miembro soy yo. Estoy impactado y decepcionado (...) Quiero que sepáis que estoy sano, es difícil porque hemos trabajado muy duro y estábamos deseando esto, ha sido una espera muy larga. Realmente estamos muy orgullosos de nuestro segundo ensayo y espero que podamos haceros sentir orgullosos", ha dicho entre lágrimas.

Cabe señalar que todos los miembros del grupo islandés recibieron la vacuna de Janssen poco antes de viajar a Róterdam. Sin embargo, se sabe que esta inmunización no evita el contagio de Covid-19, aunque sí reduce significativamente los síntomas de la enfermedad.

A pesar de este nuevo positivo en coronavirus, la viabilidad de Eurovisión 2021 está garantizada. La organización ha establecido un estricto protocolo sanitario que incluye tests, grupos burbujas y grabaciones de seguridad para poder ver a todos los países sobre el escenario de Róterdam en esta edición.