Retirar un espacio consolidado como Sálvame Tomate para probar suerte por la versión diaria un concurso como El Precio Justo, que en su segunda semana en prime time había perdido fieles, era una jugada arriesgada que tenía sus pros y sus contras. 

Por una parte, está comprobado que los concursos son el mejor telonero para los Informativos, y más si finalizan con un momento de clímax como El Rosco de Pasapalabra o el escaparate final en el caso de El Precio Justo. 

Sin embargo, viendo sus datos previos en prime time, nada le aseguraba a Telecinco que El Precio Justo fuese a mejorar, o simplemente mantener, los datos de su predecesor. Y si los empeoraba, Telecinco vería como su media diaria, y mensual, descendía

Y así ha sido. El concurso presentado por Carlos Sobera convencía a una media de 1.701.000 espectadores y un 13,5% cuota, casi la mitad de la audiencia de Pasapalabra, que lograba su segundo mejor dato en cuota del año con un 26,6% y 3.326.000 espectadores.

Era un dato que empeoraba lo conseguido por Sálvame Tomate en esa franja, que una semana antes había logrado reunir a un 17% y 2.084.000 espectadores, y que hacía caer a Informativos Telecinco 21:00 horas a un 13,4% y 2.062.000 espectadores.

Asimismo, el dato de El Precio Justo hacía que la cadena bajara en la franja de tarde (17 a 20:30 horas) de un 20,5% de cuota a un 18,5%, mientras que Antena 3 subía de un 14,1% a un 14,4%. 

La paciencia no es una metodología

Con sólo un dato es prematuro pensar qué decisión tomará Telecinco tras la primera semana del concurso de Fremantle en antena. Y aunque "la paciencia no es metodología de trabajo", según ha confesado en alguna ocasión el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, a veces conviene esperar. 

"Un programa diario necesita tiempo, y que la gente aprenda cuándo es la emisión. Además de estrenar, lo duro es conseguir el hábito de la gente. Cada día leemos las audiencias y nos preguntamos por el tipo de publico, cuándo nos ven, cuánto share podemos conseguir. Con un programa diario siempre hay que esperar, salvo que el público te diga que no quiere verlo desde el primer día y con rotundidad”, explicaba hace unos años respecto a Te vas a enterar.

A favor de la cadena se encuentran sus datos mensuales con una rotunda victoria sobre Antena 3 (16,1% vs. 13,5%) que le permite poder tener paciencia para que el concurso encuentre su hueco. 

En su contra, el hecho que desde su estreno en prime time el pasado 5 de abril, el formato ha ido perdiendo audiencia, pasando de un 17,1% y 2.123.000 espectadores a un 12,7% y 1.533.000 espectadores este lunes 19 y un 13,5% y 1.701.000 espectadores en su estreno en la tarde.

Jorge Javier Vázquez en 'Quiero dinero'

Un sándwich con el Tomate

Son unos datos que, de mantenerse así, obligarán a Telecinco a volver a rescatar la fórmula de Sálvame Tomate, no sólo por su mejor rendimiento en audiencia, sino en términos económicos. Y es que alargar el programa de La Fábrica de la Tele siempre será más rentable que producir un programa completo. 

La duda ahora está en si Mediaset España podría plantearse pasar El Precio Justo a Cuatro, donde a esa hora emite Cuatro al día, que apenas alcanza un 4% y 480.000 espectadores, y así hacer un sándwich contra Pasapalabra.

A su favor se encuentra el hecho de que, al contrario que El Bribón en su día, El Precio Justo ya es un concurso familiar para la audiencia que podría aprovecharse del efecto arrastre del escaparate que ha sido Telecinco y obtener mejores datos que en su día el programa presentado por Pablo Chiapella.

En su contra, sin embargo, su coste y la falta de visión de grupo que tiene Mediaset España, que siempre apuesta más por Telecinco que por Cuatro. Asimismo, no podemos obviar que El Precio Justo está presentado por Carlos Sobera y el vasco ya ocupa la franja de 21 a 23 horas de Cuatro con First Dates.

Noticias relacionadas