Desde su regreso a Antena 3, Pasapalabra parece estar viviendo una segunda época dorada y no toca techo. El histórico concurso televisivo no toca techo en su nueva casa y va encadenando récords de cuota y espectadores, dejando sin opciones a sus competidores cada tarde.

Sin ir más lejos, el pasado jueves 25 de febrero el programa anotaba su máximo histórico de audiencia con un espectacular 31,8% de cuota y 4.844.000 espectadores, tras promocionar durante varios días un emocionante rosco en el que Pablo Díaz, concursante más longevo de la historia del formato, estaba a punto de llevarse el bote, que en aquel momento ascendía a 1.294.000 euros.

'Pasapalabra' anotaba su récord histórico el jueves 25 de febrero. Atresmedia

Pablo se quedó a una palabra de lograr ese hito, pero el programa ha mantenido su buen ritmo habitual con cuotas que superan normalmente el 25%. Todo ello sin que el programa haya sufrido cambios sustanciales con respecto a su anterior etapa en Telecinco: más allá del presentador, el plató y los grafismos, la mecánica del concurso sigue siendo la misma y muchos de sus concursantes ya habían pasado por el formato en la etapa anterior.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo ha logrado Antena 3 inyectar vitalidad a un concurso tan longevo? Lo cierto es que buena parte del secreto del éxito de Pasapalabra se encuentra más allá de la emisión en sí.

Por lo que se puede observar a simple vista, Atresmedia ha dedicado un gran esfuerzo y una considerable cantidad de recursos a promocionar el concurso, no sólo con las clásicas piezas audiovisuales emitidas en su señal lineal, sino con una notable presencia en redes sociales, una estrategia transmedia y la creación de contenidos complementarios que despierten el interés por el formato.

El programa ha entrevistado a los padres de Pablo Díaz. Atresmedia

Un buen ejemplo de ello es la sección 'Los secretos de Pasapalabra', un apartado de la web del programa en el que la cadena desvela muchas de las curiosidades del formato. Así, los espectadores pueden conocer al equipo que hay detrás de lo que se ve en pantalla, ser testigos de cómo se graba el programa e incluso descubrir que, cuando un concursante falla en El Rosco, se detiene la grabación para comprobar si su propuesta es correcta o efectivamente es errónea.

Esta misma semana, para celebrar que Pablo Díaz se ha convertido en el concursante con más permanencia de la historia al superar los 170 programas, la cadena ha grabado en la casa del joven, que ha mostrado cómo es su día a día y cuál es su método de estudio para el concurso. Además, sus padres han desvelado la faceta más personal y desconocida del tinerfeño.

Otro de los elementos con los que Antena 3 suma valor a la marca Pasapalabra es la interactividad de su estrategia online. Y es que la web del concurso ofrece semanalmente a los espectadores la posibilidad de completar uno de los roscos a los que los concursantes se han tenido que enfrentar, ya sea para probar su destreza como posible participante del formato o simplemente para divertirse.

Estos hechos que podrían parecer anecdóticos han marcado la diferencia con respecto a la etapa de Pasapalabra en Telecinco y han demostrado la ambiciosa apuesta que Atresmedia ha realizado por este formato, que ya se ha convertido en el concurso más visto de la televisión y ha llevado a la franja vespertina de Antena 3 a firmar sus mejores cifras en muchos años.

Noticias relacionadas