La Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras organizadores de Eurovisión están decididas a que Róterdam acoja la 65ª edición del Festival el próximo mes de mayo, garantizando que se cumplan todas las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia de Covid-19.

Por ello, la UER ha hecho público, junto a las cadenas NPO, NOS y AVROTROS, un extenso protocolo de salud y seguridad que detalla las medidas que todas las personas acreditadas -prensa y delegaciones- deberán cumplir para asistir al concurso en la ciudad holandesa.

"El espíritu y la tradición del Festival de la Canción de Eurovisión se trata de unir a Europa en un escenario y todavía estamos muy decididos a lograrlo en Róterdam en mayo", he afirmado Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión. "Seguimos adelante con nuestros planes de producir un Festival de la Canción de Eurovisión seguro, con todos los artistas actuando en vivo en Róterdam. Este protocolo demuestra nuestro compromiso para que esto suceda, con la salud y la seguridad de todos los asistentes como nuestra principal prioridad", ha agregado.

Blas Cantó representará a España en Róterdam. RTVE

Entre las medidas específicas que establece el protocolo, cumpliendo con las directrices del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente, se recomienda a todos los asistentes al Festival que entren en cuarentena los cinco días previos al viaje. Además, se exigirá que aporten una prueba negativa de Covid-19 realizada como máximo 72 horas antes del desplazamiento.

Una vez en los Países Bajos, las delegaciones deben permanecer en su hotel, excepto cuando viajen al Ahoy Arena de Róterdam para los ensayos, los espectáculos en vivo y otras actividades relacionadas con el programa. Por otra parte, todas las personas que accedan al pabellón, incluidos el equipo, los artistas y la prensa, serán testados regularmente en una instalación especial al lado del estadio.

"Nuestro objetivo es claro: prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, nuestro protocolo de aislamiento entra en vigor, apoyamos a las autoridades pertinentes con la investigación de seguimiento y rastreo y tomamos medidas adicionales cuando sea necesario", ha explicado Sietse Bakker, Productor Ejecutivo del evento, que además ha detallado que si un participante no puede actuar en directo por dar positivo o estar en contacto con un contagiado, se utilizará el backup grabado previamente en su país de origen.

Noticias relacionadas