Publicada
Actualizada

El 30 de marzo de 2000, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza marcó un hito en la medicina aragonesa al realizar con éxito el primer trasplante de corazón en la comunidad. Esta intervención pionera abrió la puerta a un programa que, a lo largo de 25 años, ha transformado la vida de casi 200 pacientes.

Marisa Sanz, cardióloga del primer trasplante en Aragón, relata en un vídeo compartido en redes sociales por el Gobierno de Aragón que la experiencia fue "una ilusión increíble". "La definición perfecta es 'emocionante'", apunta Carlos Ballesteros, médico adjunto de cardiología en aquel primer trasplante de corazón.

El órgano fue recogido por los cirujanos y traído a Zaragoza desde Murcia en helicóptero. "En el quirófano estaba tranquila hasta el momento en que tuvimos que sacar la bomba", cuenta Marisa Sanz.

"Al terminar, empezamos a oír los bip-bip-bip de los primeros latidos". Los cardiólogos están acostumbrados a ver funcionar un corazón, pero cuando este es el del primer trasplante, "es muy, muy emocionante", explica Ballesteros.

La operación se realizó bien entrada la noche y calculan que terminó entre las 4 o las 5 de la madrugada. Al finalizar la cirugía y comprobar que todo estaba en orden, decidieron celebrarlo: "Incluso abrimos una botella de champán para celebrarlo", recuerda Carlos. En el quirófano había en aquel momento unos 20 profesionales.

El impulsor de todo esto fue el anterior jefe de servicio, el doctor Ibarra, quien se empeñó y dijo: "Vamos a ir a por el trasplante cardiaco", un objetivo que comenzó en 1996. Aquel año se puso en marcha un proceso de estudio e investigación en Aragón para aprender y poder llevar a cabo este tipo de operación tan delicada.

Cuatro años después, el 30 de marzo del año 2000, se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en Aragón, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Desde entonces, cientos de personas han visto cómo su vida recomenzaba gracias a la generosidad de los donantes y al buen hacer de los cirujanos aragoneses.