Ni bravas ni calamares: la mejor tapa de Valencia combina marisco con naranja y la sirve un bar de Extramurs

Ni bravas ni calamares: la mejor tapa de Valencia combina marisco con naranja y la sirve un bar de Extramurs

Ocio GASTRONOMÍA

Ni bravas ni calamares: la mejor tapa de Valencia combina marisco con naranja y la sirve un bar de Extramurs

El galardón se obtuvo en el I Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024.

9 mayo, 2024 16:48
Valencia

Sin duda, las tapas más populares que suele haber y suelen pedirse en cualquier bar son las patatas bravas y los calamares. Por lo menos, en Valencia. Pero la mejor tapa de la ciudad no tiene nada que ver con ninguna de las anteriores, ya que mezcla ingredientes de lo más dispares entre sí: combina marisco con naranja.

La sirve un bar de Extramurs y utiliza productos de proximidad, adquiridos especialmente en el Mercado Central de Valencia, como gambas, almendras y mostaza en grano. Para elaborar el mejor aperitivo de la ciudad, además, utilizan coca valenciana, naranja de La Terreta y aceite de oliva "Lágrima".

Lucas Maldonado es el artífice de la mejor propuesta de la capital valenciana: 'Coca de gamba valenciana'. Ha conseguido el segundo galardón en el I Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024. El primero se lo llevó el restaurante Sant Francesc 52 con la tapa 'Coca de Espinacas, titaina, allioli y caballa'.

[El mejor cachopo de Valencia lo sirven en esta sidrería de la ciudad: te sentirás como en Asturias]

"Ofrecemos una nueva forma de viajar, haciendo encontrar los sabores tradicionales de la comida española con culturas gastronómicas lejanas", así se presenta el restaurante Ca Miri que tiene la mejor tapa de 2024 de toda la provincia.

En la calle del Buen Orden, se podrá pedir una degustación que incluye la bebida en el mismo precio de cinco euros, ya sea cerveza, copa de vino o refresco, hasta el domingo 12 de mayo.

Aun así, el resto-bar abre estos días: los miércoles, jueves y domingo de 11:30 a 00:00 horas; y los viernes y sábados de 11:30 a 00:30 horas, aunque la cocina cierra media hora antes.

Ca Miri ofrece "un viaje culinario" que "lleva a explorar diferentes rincones del mundo" a través de sus platos. Desde el local aseguran que Lucas Maldonado, el chef, es un "apasionado de la gastronomía" y está "constantemente" aprendiendo nuevos sabores y técnicas culinarias.

Además, prometen sorprender cada día con sugerencias "únicas" que fusionan lo mejor de la cocina española con elementos de Oriente, Latinoamérica y Europa.

Tapas d'Ací

La iniciativa Tapas d'Ací nace de la mano de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunitat Valenciana (Conhostur) con la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana-L’Exquisit. El objetivo es poner en valor los productos valencianos y dinamizar la oferta gastronómica en los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana.

El evento pretende promover la cultura de la tapa valenciana a través de la elaboración de propuestas basadas en productos autóctonos y de temporada.

Asimismo, Turisme remarca la apuesta de la Generalitat por reforzar la gastronomía como atractivo turístico. La secretaria autonómica, Cristina Moreno, asistió, junto con el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, a la final del 'Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024'.

Durante la entrega de premios, Moreno ha incidido en que, desde Turisme Comunitat Valenciana, a través de la marca L’Exquisit Mediterrani, no se cansarán "de poner en valor este sector" y de reiterar que la gastronomía "nos hace más fuertes como destino".

Ca Miri, al recibir el segundo premio en el I concurso de Tapas de la Comunitat Valenciana 2024. EE

Ca Miri, al recibir el segundo premio en el I concurso de Tapas de la Comunitat Valenciana 2024. EE

Además, la secretaria ha destacado que la gastronomía se ha convertido en "un factor que inspira el viaje". En este sentido, "el 25% de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto y además su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos", ha recordado.

El concurso, que se enmarca en la campaña Tapas d’Ací, contó con más de 70 locales participantes de las tres provincias.

Durante el concurso, seis finalistas -dos por cada provincia- mostraron su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana. El jurado basó su decisión en criterios como la presentación y creatividad, los valores sensoriales o la identificación con los principios del evento a través de productos autóctonos.

Cabe señalar que el jurado del concurso estuvo presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), así como formaron parte Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin), Cristina Figueira (Restaurante El Xato, 1 Sol Repsol), Bernd Knöller (Restaurante Riff) y Javier González (jefe de Servicio de Actuaciones Formativas).