Omicrono

Películas de escalada y alpinismo extremo: Reel Rock Tour

11 mayo, 2011 12:00

Me encanta la montaña. No tengo el placer de seguir practicando escalada, pero salir a la montaña y todo lo que rodea el montañismo se convierte en pasión para aquellos a los que le gusta. Es casi una droga sin la que no se puede vivir, de la que dependes, y cuando llevas mucho tiempo alejado de ello empiezas a encontrarte mal. Lo maravilloso de este mundo es juntarlo con la realización y producción de películas, y tenemos la suerte de que actualmente existe un grupo de cineastas y realizadores muy buenos especializados en este tipo de producciones. Un ejemplo en el que se puede disfrutar de estas películas es el Reel Rock Tour, un festival-concurso en el que cada año se presentan las mejores películas y cortos sobre montaña y escalada.
reel-rock-tour-01

reel-rock-tour-01

La productora Sender Films

Uno de mis favoritos es este extracto de la película “The Swiss Machine“, que aparece en el resumen del Reel Rock Tour 2010. La película está centrada en el escalador suizo Ueli Steck, famoso por realizar la llamada escalada de velocidad, ya que se dedica a batir récords de tiempo de escalada de montañas. Si bien es cierto que mucha gente intenta escalar montañas por el simple hecho de batir algún récord ridículo, Ueli Steck lo hace por amor al deporte, ya que es un deportista nato. Aquí tenéis el fragmento en cuestión que se centra en el récord de ascensión al Eiger. Recomiendo verlo con calma y con el volumen bien alto. La producción es sencillamente maravillosa, y la música de Radical Face crea un ambiente que combinado con el precioso sonido ambiente hacen de este vídeo una preciosidad.

Por cierto, Uli Steck fue uno de los montañistas que acudieron al rescate de Iñaki Ochoa de Olza en su fatal accidente en el Annapurna. Gracias a su velocidad de ascensión pudo acceder al español en un tiempo récord, aunque desgraciadamente no fue suficiente para salvarle de una montaña en la que 4 de cada 10 montañistas perecen afrontando su escalada.

Si tenéis la oportunidad de ver alguna de las ediciones de Reel Rock Tour os la recomiendo encarecidamente, aunque no seáis grandes aficionados a la montaña es precioso de ver, y los momentos de escalada extrema, con personas que escalan paredes verticales de 800 metros sin cuerda con sólo un paracaídas a la espalda, merecen francamente la pena.

Página web oficial de Reel Rock Tour