Imágenes del estado del establecimiento tras el tiroteo.

Imágenes del estado del establecimiento tras el tiroteo. Marbella se queja

Marbella

Los detenidos en busca y captura tras un tiroteo en un restaurante de Marbella se personan en el juzgado

El Juzgado número 1 ha acordado mantenerles la situación de libertad que ordenó la Audiencia de Málaga, aunque imponiendo varias medidas cautelares.

7 mayo, 2024 11:48

Noticias relacionadas

Novedades respecto a la huida de Darren y Gerrard, los dos presuntos autores del tiroteo acontecido en el restaurante de la calle Juan Belmonte de Marbella el pasado 11 de marzo que estaban en busca y captura. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha dejado sin efecto la orden de busca y captura dictada la semana pasada contra ambos al haberse presentado voluntariamente ante la autoridad judicial.

Su personación se produjo un día después de que se dictara la orden en su contra. Ahora deberán comparecer dos días en semana en sede judicial y deberán cumplir una orden de alejamiento respecto del local atacado, explican desde el TSJA.

Los dos investigados en relación con el tiroteo sufrido por el restaurante marbellí, fueron puestos en libertad a finales del mes de abril por decisión de la Audiencia de Málaga, que revocaba así la orden de ingreso en prisión que había decretado previamente el Juzgado de Guardia que les tomó declaración tras su detención.

Al día siguiente debieron presentarse ante el Juzgado número 1 para hacer entrega de sus pasaportes. Sin embargo, no se personaron alegando que los documentos estaban en poder de la Policía, lo que se ha comprobado cierto. Al no hacer acto de presencia, el Juzgado acordó la puesta en marcha de la orden de busca y captura que fue revocada al constatarse su presencia y su presentación voluntaria ante el citado juzgado.

Pese a ello, el Juzgado número 1 ha acordado mantener la situación de libertad que ordenó la Audiencia de Málaga, aunque imponiendo varias medidas cautelares a los dos investigados: deberán comparecer dos veces en semana en sede judicial, tienen prohibido abandonar el territorio nacional, deberán cumplir una orden de no acercarse al local atacado y tienen prohibido portar armas de fuego.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar el día 11 de marzo, sobre las 12:00 horas, cuando los dos individuos, Darren y Gerrard, a bordo de una motocicleta, se dirigieron hacia un restaurante de la costa marbellí. Allí, el copiloto del citado vehículo, tras apearse de él y recorrer varios metros a pie, efectuó, al menos, 15 disparos contra la cristalera del local, no constando personas heridas en el tiroteo. Parecía un aviso.

Tras comisionarse a varias patrullas a la ubicación de los hechos, los agentes adscritos al grupo de Crimen Organizado de la Comisaria Local de Marbella realizaron las primeras diligencias tendentes a la identificación plena de los artífices de los disparos.

Fruto de las pesquisas realizadas, los investigadores obtuvieron pruebas que permitieron, por un lado, identificar el vehículo utilizado en el incidente –tenía una matrícula doblada- y, por otro, establecer el itinerario realizado por los sospechosos, averiguando el domicilio donde se ocultaban los sospechosos.

Finalmente, el pasado 25 de marzo, con la colaboración de otras unidades policiales como UPR de la Comisaría de Marbella, y GOES y Medios Aéreos adscritos a la Comisaría Provincial de Málaga, los investigadores detuvieron a los autores de los hechos. La autoridad judicial decretó, de inicio, el ingreso en prisión de ambos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Málaga los puso en libertad al aplicar una nueva doctrina del Tribunal Constitucional, pero se vieron obligados a dictar la orden de búsqueda después de que no se presentaran ante la autoridad judicial en la primera ocasión que debían hacerlo.