Juan Luis Peña, el guardia civil de Móstoles que salvó a 17 pasajeros de estrellarse en autobús,

Juan Luis Peña, el guardia civil de Móstoles que salvó a 17 pasajeros de estrellarse en autobús, Cedida

Sociedad

Juan Luis Peña, el héroe de Móstoles: salvó a 17 pasajeros en un autobús de estrellarse en Despeñaperros

Los hechos sucedieron el lunes 6 de mayo a las 18:35 horas a la altura del kilómetro 255 de la autovía A-4 del término de Santa Elena, en Jaén. 

10 mayo, 2024 02:24

El pasado lunes 6 de mayo, un tranquilo viaje en autobús dirección a Andújar, ciudad y municipio de la provincia de Jaén, podría haber terminado en la sección de sucesos de los periódicos. Pero no fue así. Todo gracias a la heroica y rápida acción del guardia civil Juan Luis Peña, que en este momento se encontraba fuera de servicio. 

Este agente pertenece al destacamento de Tráfico de Móstoles de la Guardia Civil y relata en conversación telefónica a Madrid Total cómo fue el momento en el que salvó la vida de las 17 personas que se encontraban en el interior de este autobús. Unos hechos que sucedieron a las 18:35 horas a la altura del kilómetro 255 de la autovía A-4 del término de Santa Elena en dirección hacia Cádiz.

"Yo iba de pasajero en este autobús dirección a Andújar. A la altura de Despeñaperros estaba todo el autobús en silencio, yo iba leyendo y de repente escuché el grito de una señora que se encontraba en la parte delantera del vehículo", relata el agente Peña. 

[Ayuso otorga una medalla extra del 2 de mayo al guardia civil que murió en San Agustín de Guadalix]

"En ese momento me di cuanta de que el autobús comenzaba a escorarse a la derecha, llegando a tocar la valla. Por eso, fui rápido al asiento del conductor y vi que estaba echado hacia atrás, sin conciencia", continúa narrando este guardia civil. 

A continuación, tras darse cuenta de la situación de peligro, Juan Luis agarró "el volante del vehículo con la mano derecha" y avisó "a un chico joven que estaba cerca" de que debían "quitar al conductor de su asiento" para tener el autobús bajo control.  

[La acción heroica de Juan Carlos, el Guardia Civil que salvó la vida a una niña en Tres Cantos]

"Una vez que este pasajero pudo retirar el cuerpo inconsciente del conductor, yo pude sentarme al volante del autobús". Mientras tanto, "varios pasajeros ya habían alertado al 112 de la situación" por eso, cuando el agente Peña tomó el volante del autobús, se dirigió a hacia la salida del municipio de Santa Elena. 

Una vez que llegaron a este pequeño pueblo de Jaén, Juan Luis llevó el autobús hasta el puesto de la Guardia Civil de esta localidad, donde lo aparcó y, posteriormente, llegaron los servicios de emergencia que socorrieron al conductor. 

El kilómetro 255 de la A-4, donde tuvieron lugar los hechos.

El kilómetro 255 de la A-4, donde tuvieron lugar los hechos. Google Maps

Este agente explica que fue "una reacción instintiva" que le puso en alerta "gracias al grito de la pasajera que estaba sentada en la parte delantera del autobús". Finalmente, el vehículo quedó "completamente" rallado "en la parte derecha por haberse rozado con la valla metálica". 

Tras narrar su heroica acción, Juan Luis Peña recalca que el otro pasajero que ayudó fue clave: "Sin su ayuda yo no habría podido retirar el cuerpo del conductor, fue una suerte que estuviera allí".

El conductor fue trasladado urgentemente por los servicios sanitarios hasta el Hospital San Agustín de Linares (Jaén), donde tras una primera exploración fue dado de alta sin consecuencia alguna para su salud.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias por parte de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, la empresa de transportes habilitó a otro conductor, continuando el viaje en el mismo vehículo.