Bloque de viviendas

Bloque de viviendas

La tribuna

Por qué Madrid puede (y debe) convertirse en el mercado residencial más puntero de Europa

16 abril, 2024 02:17

En las últimas décadas, Madrid ha experimentado un proceso de transformación y crecimiento que le ha permitido escalar hasta convertirse en una de las capitales europeas de referencia en diferentes ámbitos. Las condiciones climatológicas, la seguridad, la oferta cultural, deportiva y de ocio y unos equipamientos sanitarios y educativos de cada vez mayor calidad han ayudado a que Madrid se sitúe en el mapa internacional, incluso alcanzando también una posición de relevancia como destino de lujo, un status inalcanzable hace muy pocos años. 

Madrid se ha convertido en los últimos meses en una de las ciudades de referencia en Europa para un perfil de turista con alto poder adquisitivo, pero también para aquellos que apuestan por adquirir en la capital de España una primera o segunda vivienda. Este perfil de visitantes, cada vez más numeroso, procede principalmente de países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia o México. Además de las condiciones que ofrece Madrid, los precios de la vivienda también se mantienen en niveles más bajos, con respecto a otros grandes mercados dentro del continente.  

Para hacernos una idea del impacto que está provocando en el sector inmobiliario ese creciente interés de inversores con un alto poder adquisitivo, el 22% de las viviendas transaccionadas el año pasado en Madrid ya superaban el millón de euros, si ponemos el límite en el medio millón de euros, el porcentaje alcanza el 45%. En el caso de los inmuebles de lujo, es decir, las que superan el millón de euros, el 80% de compradores en Madrid es latinoamericano.

Hasta hace pocos años, en el escenario previo a la pandemia, los venezolanos eran los principales compradores. Ahora lo son los mexicanos, aunque también hay otros países con un número relevante de inversores, como Chile, Colombia o Argentina.  

Todas esas condiciones que ofrece la ciudad, sumado a algunos proyectos incipientes de ocio, hoteleros y de restauración han permitido impulsar la marca Madrid, que por primera vez empieza a competir en la liga de los destinos de lujo. Además de la inversión directa que genera riqueza y puestos de trabajo para abarcar esa nueva demanda, otra de las ventajas es que abre la puerta a que se multipliquen la rehabilitación y modernización de edificios históricos, palacetes y otras inmuebles significativos en zonas céntricas de la capital, que son los preferidos por el tipo de cliente que se está interesando en Madrid, y que ayudan a revitalizar diferentes barrios.  

El 22% de las viviendas transaccionadas el año pasado en Madrid ya superaban el millón de euros

De este modo, la vivienda en las zonas más exclusivas de Madrid vivió en 2023 un ejercicio récord de transacciones, con alrededor de un millar de unidades residenciales vendidas a millonarios no residentes. El comprador de esos países quiere una ubicación céntrica que le permita disfruta de la seguridad de Madrid, su oferta de ocio, en un edificio con historia y una arquitectura clásica.

Además de la mejora en términos urbanísticos, ese fenómeno inversor también está permitiendo la revalorización de las viviendas de aquellos propietarios de inmuebles en esas zonas más céntricas de la capital, que pueden plantearse acometer obras de rehabilitación para poner en alquiler o venta su vivienda, logrando una rentabilidad más elevada. 

Pero el segmento del lujo solo tiene que ser un elemento más para incrementar el apetito inversor de Madrid, que tiene que seguir trabajando para convertirse en una referencia para el sector inmobiliario residencial. Existen varios desarrollos urbanísticos de nueva creación, aprovechando el vasto terreno que ofrece la ciudad de Madrid, donde se tiene que seguir trabajando para desarrollar proyectos residenciales pensado para diferentes públicos que aúnen la practicidad, con la eficiencia, el diseño y la sostenibilidad, en entornos verdes y con equipamientos sociales de calidad.

Además, el gran proyecto de Madrid Norte, que empieza a tomar forma después de demasiados años paralizado, también transformará una zona céntrica de la capital, con el objetivo de convertirse en un verdadero centro financiero, de negocios y residencial, que además configurará el nuevo skyline del Madrid de la segunda mitad del siglo XXI.  

Pero, además, Madrid puede ser un ejemplo para el desarrollo de otro tipo de proyectos, ligados a nuevos modelos de negocio dentro del sector inmobiliario, que proyecten a Madrid como un destino inversor de primer orden. Por ejemplo, fomentando alternativas al mercado residencial, como el coliving y el Senior Living, que responden a la innovación del sector inmobiliario, con nuevos modelos adaptados también a los nuevos hábitos de vida y los cambios y transformaciones de la sociedad. O el caso de las residencias de estudiantes, donde ya hay muchas oportunidades de inversión, ante la falta de plazas para responder a una demanda cada vez mayor de estudiantes internacional que vienen a estudiar a las decenas de escuelas de negocios y universidades que se han establecido en Madrid en los últimos años. 

Los atractivos que ofrece la ciudad de Madrid y la amplia experiencia de los mejores promotores, arquitectos y capacidad de innovación que tiene el sector inmobiliario en España postulan a la ciudad como una de las principales candidatas para convertirse en la gran referencia para el mercado inmobiliario residencial en Europa. Un espejo en el que otras grandes ciudades del continente se puedan mirar en los próximos años.

De lograr este objetivo, servirá como uno de los grandes catalizadores para el crecimiento económico de la ciudad y, por ende, de todo el país y tiene que ser también un elemento que propicie un mayor entendimiento entre todos los actores del mercado que ayude a sentar las bases para desarrollar proyectos residenciales con vivienda accesible y enfocada para diferentes públicos.  

*** Óscar Larrea es vicepresidente Senior de Evernest en España.

Planta solar de Aquila Clean Energy.

España y otros 22 países UE acuerdan explorar nuevas vías de financiación para la industria solar

Anterior
Fachada de la sede de la CNMV.

La CNMV plantea con Francia, Italia y Austria un colegio de supervisores para cercar a los grandes fondos

Siguiente