María Vila, hasta ahora directora general de Medtronic en España.

María Vila, hasta ahora directora general de Medtronic en España. Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

María Vila deja Medtronic tras la reestructuración internacional de la compañía

La multinacional ha suprimido la figura de director general en las divisiones nacionales, también en España. 

25 noviembre, 2022 14:21
Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

Revolución en uno de los gigantes del sector de la tecnología sanitaria, Medtronic. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la multinacional estadounidense ha decidido reestructurar toda su organización, que dejará de estar regionalizada y pasará a estar gestionada por una única dirección global, salvo la excepción de China. Este cambio conlleva la supresión de la figura de director general en los países afectados, entre ellos España

Ante esta situación, María Vila, que hasta ahora era la directora general de la compañía en España, ha decidido abandonar la compañía. Según ha podido saber este periódico, Medtronic le ha ofrecido otra posición en el nuevo organigrama, pero ella ha preferido dejar la multinacional para probar otras opciones profesionales. 

Hace tiempo que la compañía viene manejando esta decisión. El objetivo es lograr hacer más global a Medtronic, eliminando las divisiones nacionales excepto en el caso de China, debido a determinadas idiosincrasias del mercado chino. 

[El sector de tecnología sanitaria invirtió 17.200 millones en I+D en 2021, con Medtronic a la cabeza]

El cambio, además de a España, afecta a otros países como Francia o Alemania, cuyos directores generales se han visto en una situación similar a la de Vila, que llevaba 19 años en Medtronic.

Fuentes cercanas a la directiva destacan el perfil profesional de Vila y su prestigio en el sector de la tecnología sanitaria, razones por la que aseguran que encontrará una posición destacada en un futuro próximo

Impacto en Fenin

Esta reestructuración de la compañía afecta también a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), de la que María Vila era presidenta desde el pasado 14 de diciembre de 2021. Una responsabilidad a la que ahora tiene que renunciar como consecuencia de su salida de Medtronic. Además, como desaparece la figura de director general en España, nadie de la compañía puede desempeñar este puesto. 

Será Jorge Huertas, hasta ahora vicepresidente de la organización, quien asumirá la presidencia. Licenciado en Ingeniería Industrial y con un MBA de la IESE Business School, desde 2019 es director general de Oximesa Nippon Gases.

El nuevo equipo que estará al frente de la federación lo completarán Dionisio Martínez de Velasco, director general de Dräger, y Lourdes López, directora general de Becton Dickinson en España, como vicepresidentes de Fenin.