Javier Santiso en una imagen de archivo.

Javier Santiso en una imagen de archivo. Lisbon Council.

Fondos de inversión

Mundi Ventures, de Javier Santiso, ultima un megafondo de 1.000 millones con el BEI

Calviño quiere que las 'scaleups' tecnológicas europeas tengan la financiación necesaria para crecer y quedarse en Europa.

Publicada

Mundi Ventures, la firma capitaneada por Javier Santiso, ultima el lanzamiento de un megafondo para invertir en scale y startups que tendrá hasta 1.000 millones de euros de capacidad. Será el fondo de venture capital más grande de España y, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes del sector financiero, tendrá el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de Nadia Calviño.

La exministra de Economía de España anunció en el último foro económico Wake Up, Spain! de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, que el BEI está avanzando en “la primera participación en un megafondo español, con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros, para apoyar a las scaleups tecnológicas, reforzando la competitividad de las empresas y garantizando que tienen acceso a la financiación que necesitan para crecer y quedarse en Europa”.

Dos semanas después, en el congreso anual de SpainCap, Calviño reiteró la iniciativa que ha puesto en marcha su organismo, aunque sin precisar más detalles al respecto. “Tenemos que movilizar un gran volumen de inversión” para acometer la doble transición, la digital y la verde.

Y añadió que, a dos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, estamos en “un momento clave para definir Europa”.

En este sentido, sí dejó entrever que el BEI “pronto” anunciará una inversión en el mercado español. Un horizonte que, como enmarcó en el primero de los foros, se despejará “en verano”.

[Miraltabank, la firma de Emilio Botín, lanza un fondo de 50 millones para financiar a pymes españolas]

Como adelantó este periódico, Seaya, que ahora está participado por Banco Santander, y Mundi Ventures son los dos únicos fondos de venture “con el tamaño, la experiencia y las redes de contactos suficientes” como para abordar un mandato de este calado.

Y todo parece indicar que finalmente será Mundi Ventures quien reciba la inyección de dinero del BEI para coinvertir junto al brazo financiero de la UE. La firma de Santiso ya ha recibido su compromiso y es cuestión de semanas que anuncie su lanzamiento.

De fondos soberanos a pensiones

Mundi, que sobre todo está especializado en fintech e insurtech, llevaba más de año y medio preparando este salto. Sus responsables han viajado por Europa y Oriente Medio, aunque también por Asia y América, recabando apoyos de inversores institucionales, desde fondos soberanos hasta fondos de pensiones.

Con todo, desde la firma no han hecho comentarios, ni tampoco desde el BEI.

Santiso, con una larga trayectoria en entidades y organismos como Crédit Agricole, BBVA, la OCDE o Telefónica, puso en marcha Mundi Ventures para invertir en startups tecnológicas con modelos B2B y B2B2C.

Con más de 500 millones de euros bajo gestión, algunas de sus participadas son Jobandtalent, Klarna, Life5, Cuideo, Citibox, Clarity AI o Spotahome.

Mundi Ventures está presente en Madrid y Barcelona y tiene mucha ascendencia en Francia, país donde nació Santiso. Las fuentes consultadas dan por hecho que el BEI comprometerá una inversión de entre 300 y 500 millones, es decir, entre un tercio y la mitad de lo que será el megafondo en cuestión.

Un megafondo que será un revulsivo para la industria local del capital privado, ya que triplicará o cuadruplicará el tamaño de los fondos de venture más grandes hoy en España, en el entorno de los 250 millones.