Gasoducto del Nord Stream I, que conecta Rusia con Alemania.

Gasoducto del Nord Stream I, que conecta Rusia con Alemania. Archivo

Materias primas

El precio del gas cae un 11% por la próxima reapertura del gasoducto Nord Stream 1

Gracias a este descenso, el coste se ha reducido hasta los 215 euros/Mwh, mínimos de hace un mes.

2 septiembre, 2022 14:18

El gas natural TTF para entrega el mes próximo vuelve a caer este viernes. El descenso, que se produce en la víspera de la reapertura del gasoducto Nord Stream 1, ha llegado a superar el 14%. Poco después, la bajada se ha reducido al 11,14% y el precio se situaba en los 215,9 euros por megavatio hora (Mwh).

El gas cerró la sesión del jueves al alza en el mercado holandés. El ascenso llegó tras cuatro jornadas consecutivas a la baja y después de que la Comisión Europea (CE) anunciara su intención de reformar el mercado eléctrico.

Con este nuevo descenso, el gas de referencia en Europa, ha tocado mínimos de hace un mes. Los inversores esperan que el flujo a través del Nord Stream 1 se reanude durante la mañana del sábado, tal y como está previsto, después de permanecer detenido durante tres días por labores de mantenimiento.

[La rebaja del IVA del gas supondrá un ahorro de entre 5 y 9 euros en la factura que pagan los españoles]

Más allá de la reapertura del tubo, el oleoducto más grande desde Moscú hacia Europa, algunos analistas señalan el suministro de gas natural licuado (GNL) como otros de los factores que han presionado a la baja el precio del gas natural.

Además, los almacenamientos de gas europeos están llenos a un 80,35%, según los datos facilitados por Gas Infrastructure Europe a 31 de agosto.

Respecto al cierre del pasado jueves, cuando el gas marcó máximos históricos al término de una sesión al alcanzar los 311 euros/Mwh, el descenso ha alcanzado el 30%.

Mientras se estudia como llevar a cabo esa intervención, que se abordará en profundidad el próximo 9 de septiembre en la reunión de los ministros de energía de la Unión Europea (UE), Bruselas ha puesto sobre la mesa un posible límite al precio de las energías renovables para reducir la factura eléctrica.

[La Comisión Europea ya tiene un borrador para 'topar' el precio de la luz, pero diferente al de la 'excepción ibérica']

Los analistas de eToro apuntan que los planes de la UE para desvincular el gas natural de los precios de la electricidad "podrían tener un impacto generalizado" y propiciar una caída de los precios igual de rápida que la subida, aunque seguirían altos en comparación con la media a largo plazo.

El megavatio hora se pagaba a 51,7 euros hace un año, por lo que el precio de esta materia prima se ha multiplicado por algo más de cuatro veces en los últimos doce meses.