Una tienda de Springfield en Puerto Rico.

Una tienda de Springfield en Puerto Rico. Tendam.

Mercados

Las posibles salidas a bolsa en España se enfrían por el retraso en bajar tipos y la guerra en Oriente Medio

Sólo Puig ha dado el paso. Tendam tiene la intención, mientras que Astara y Cosentino han aplazado o descartado el proceso de debut.

20 abril, 2024 02:35
Rubén Escudero Laura Piedehierro

Astara, Cirsa, Minsait, Hotelbeds, Restaurant Brands Iberia, Puig, Cosentino, Tendam, Amara NZero, OK Mobility, Volotea, Europastry o Minsait (Indra). Más de una docena de empresas españolas barajaban el año pasado una posible salida a bolsa en 2024. Tras un largo periodo de sequía en los parqués nacionales, este curso se presuponía como el del regreso de las grandes opv.

Sin embargo, sólo Puig ha registrado su folleto para el debut y Tendam ha confirmado que sigue con sus planes. Astara y Cosentino han dado un paso atrás y el resto está a la espera de lo que pase con los tipos de interés en la zona euro y la guerra en Oriente Medio, que implica a Israel, Hamás e Irán y ha devuelto la volatilidad a las bolsas.

Lo cierto es que, con casi un cuatrimestre transcurrido, los tambores de salida a bolsa poco a poco van tornándose en un jarro de agua fría para las aspiraciones del mercado.

De estos 13 nombres, los analistas dan más probabilidades de llevar adelante su proceso bursátil a Puig, Tendam, Europastry, Hotelbeds o Volotea. Puig ya ha abierto la veda.

El grupo de perfumes, moda y cosmética saldrá a bolsa el 3 de mayo con una valoración de hasta 13.900 millones de euros. El dueño de marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Rabanne, Nina Ricci o Charlotte Tilbury aspira a vender un 32% de su capital por hasta 3.000 millones con acciones entre los 22 y los 24,5 euros.

Por su parte, el presidente y CEO de Tendam, Jaume Miquel, ha reafirmado en el IV foro económico Wake Up, Spain! de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores que la intención del grupo es “plantearnos una salida a bolsa este ejercicio”.

La firma de moda (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women's Secret) ya cotizó en el parqué desde 1994 hasta 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse su control en tres partes iguales, ahora sólo dos tras la salida de Permira en 2017.

Incertidumbre global

También se rumorea con los trabajos preparatorios que están realizando la panadería mayorista de masas congeladas Europastry, la tecnológica de los viajes Hotelbeds o la aerolínea de bajo coste Volotea.

Con todo, “es posible que la salida a bolsa de Puig sea la única destacada durante este año. La incertidumbre global, derivada de los conflictos geopolíticos, la dificultad para estabilizar la inflación y los signos de desaceleración económica, ha reducido el interés de las empresas por cotizar en bolsa en los últimos meses”, alerta Joaquín Robles, analista de XTB.

[Puig ficha a Dancausa (Bankinter) y Tina Müller (Weleda) para su nuevo consejo de administración]

Fuentes conocedoras del proceso de salida a bolsa de Tendam apuntan a este periódico que, a pesar de que la intención de la compañía es convertirse en cotizada a lo largo de este ejercicio, mira con recelo lo que sucede en Oriente Medio. “Una posible escalada de las tensiones en la región podría cerrar la ventana de oportunidad”, advierten.

Por ahora, los mercados de renta variable mantienen una calma tensa al respecto, a la espera de ver si el conflicto en Oriente Medio escala a una guerra regional después de que Israel haya lanzado un ataque contra Irán, en respuesta a la operación iraní del pasado sábado.

La situación en Oriente Medio añade incertidumbre a unos mercados ya de por sí tensionados por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrase las bajadas de tipos.

El mercado especula incluso con la posibilidad de que la institución presidida por Jerome Powell no ejecute ningún recorte en 2024, mientras que da prácticamente por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutará el primer descenso este junio.

Aplazamientos y descartes

En este sentido, las mismas fuentes apuntan que la propietaria de Springfield vigila con atención los movimientos de los bancos centrales. Si, finalmente, las tasas de referencia se mantienen en niveles elevados, también complicaría la situación en los mercados, lo que, a su vez, podría trastocar el calendario para dar el salto al parqué.

Quienes ya han aplazado o descartado su posible salto al parqué han sido Astara y Cosentino. Bergé y Compañía -propietario de Astara-, de común acuerdo con sus tres socios, anunció esta decisión, teniendo en cuenta que, en este momento, las condiciones del mercado no son las más propicias para llevar a cabo la citada salida a bolsa de su filial de movilidad.

Un avión de Volotea.

Un avión de Volotea. Wikimedia Commons.

En el mismo foro Wake Up, Spain! en el que habló Tendam, también lo hizo Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino. “La salida a bolsa puede ser una opción a futuro, pero no es una opción sobre la que se haya tomado una decisión”, afirmó la ejecutiva y familiar del grupo que fabrica las famosas encimeras de aglomerado de cuarzo Silestone. De hecho, recalcó que “ni siquiera está hoy encima de la mesa”.

En el limbo se quedan otras empresas como Minsait, Restaurant Brands Iberia (RBI) u Hotelbeds.

Indra podría lanzar a bolsa su división más importante en cuanto a ingresos se refiere, con un 66% de la cifra de negocio. Su objetivo es destacar el valor que tiene su consultoría digital Minsait, que ofrece servicios a la industria financiera, a la energética y a las Administraciones Públicas.

De su lado, RBI, el grupo que posee los derechos de explotación de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, tiene una valoración superior a los 2.000 millones de euros, conforme a diferentes análisis. En el caso de Hotelbeds, el mercado especula con dos opciones: la salida a bolsa o la venta a un competidor como Booking, que en 2020, antes de la pandemia, ya estuvo en negociaciones.