Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados Kiko Delgado EFE Arteixo (Galicia)

Mercados Análisis técnico

XTB: "Inditex supera máximos y afianza su posición de liderazgo"

21 marzo, 2024 08:37
XTB
El gigante textil, continúa marcando nuevos máximos históricos en los últimos días, tras la histórica publicación de sus resultados trimestrales reportados la semana pasada.

La empresa ha conseguido crecer más del 10% en los ingresos reportados en cada una de sus marcas, destacando el crecimiento de Oysho y Massimo Dutti. De cara al primer trimestre de este año, las expectativas de crecimiento se mantienen en doble dígito mejorando las estimaciones del mercado. Además, la compañía continúa expandiendo sus márgenes gracias a la optimización del espacio comercial.

Desde el 2021 ha apuntado a Estados Unidos como prioridad estratégica, y en estos momentos ha llegado a ser su segundo mercado, después de España, que sigue siendo el más importante, la situación económica del país, con un mercado laboral resiliente, y un crecimiento positivo hace que miremos de manera optimista sus futuros ingresos. El país que sí que avanza con fuerza gracias a su actividad comercial es México, en el que acumula casi 400 tiendas. 

En cuanto a las ventas de tiendas físicas, la empresa ha conseguido crecer un 7,9%, cifra algo baja pero que teniendo en cuenta que el espacio comercial ha crecido tan solo un 2%. Por su parte, las ventas online aumentaron un 16%. Sigue siendo una evolución muy positiva y aumenta el crecimiento con respecto a 2022, que parecía estancado.

Este comportamiento se ha traducido también en generación de caja, con un aumento de la caja neta del 13,3%, hasta los 11.406 millones de euros. De hecho, el flujo de caja libre ha crecido casi un 40%. Esto ha permitido a la compañía aumentar el dividendo un 28%, otro de los puntos que mejor acogida está recibiendo por parte de los inversores.
Inditex

Inditex XTB


A nivel técnico podemos apreciar unas últimas velas alcistas derivadas de este reporte de sus ingresos, y que han propiciado la ruptura de los 45 euros por acción.
Dadas las perspectivas de crecimiento y su buen desempeño confiamos en una continuidad de la tendencia.
Por otro lado, creemos conveniente elegir un nivel de stop loss en el entorno de los 39,5 euros por acción, coincidente con el retroceso del 23, 6% de Fibonacci.

***Manuel Pinto es analista de XTB