Bandera de Japón.

Bandera de Japón.

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

Se acabó la era de los tipos negativos

21 marzo, 2024 08:59

El pasado martes, el Banco de Japón ha subido su tipo de interés a corto plazo en +10 puntos básicos, hasta el 0,1% sobre una base positiva, lo que marca el fin de las políticas ultralaxas. 

Por otra parte, para no asustar al mercado, el banco anunció que seguirá comprando JGB a 10 años en las mismas cantidades que antes (6 billones de yenes al mes).

¿Dónde está el prometido fortalecimiento de la divisa japonesa?

El hecho de que el USD/JPY saltara por encima de los ¥150,00 tras el anuncio de la decisión del BOJ no se atribuye únicamente al síndrome de comprar el rumor y vender la noticia. 

Aunque cabe añadir que justo antes del anuncio, cerca del 90% de los analistas daban por hecho que las autoridades cambiarían la política monetaria en esta reunión.

Entre las razones que explican la continua debilidad del yen se encuentran:

  • El Banco de Japón no puede subir los tipos de forma significativa debido a la enorme deuda pública, ya que le llevaría a la quiebra. 

  • La deuda pública japonesa sigue ofreciendo rendimientos muy inferiores a los de la deuda pública estadounidense a 10 años.

Otro factor que juega en contra de la moneda japonesa es el fortalecimiento del dólar, vinculado a la revisión de las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal. 

¿Cuáles son las implicaciones para el conjunto de los mercados?

Dado que los rendimientos de la deuda de EEUU son muy superiores a los de la deuda japonesa, es prematuro afirmar que se producirá un desplazamiento masivo de fondos.

Por lo tanto, el mercado financiero mundial no debería contraerse únicamente debido a la revisión de la política del Banco de Japón. Hay otras razones para ello.

Así, los índices, especialmente en EEUU y Europa, parecen estar algo recalentados, dados los problemas de las economías y los tipos de interés aún elevados.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

LLYC

LLYC gana 8,3 millones en 2023, un 17,1% más, con una facturación de 101,4 millones

Anterior
Una fiesta en el municipio donde alquilan el bar.

Este es el pueblo de España que busca una persona para llevar su bar por un alquiler de 150 € al mes

Siguiente