Panales del Palacio de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del Ibex 35 y de otros índices europeos.

Panales del Palacio de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del Ibex 35 y de otros índices europeos. Marta Fernández Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 2,84% en su mejor semana desde noviembre pero no conquista los 10.600 puntos

Aunque el selectivo ha llegado a superar dicho nivel, no ha sido capaz de conservarlo.

15 marzo, 2024 17:50

El Ibex 35 ha subido un 2,84% esta semana, la mejor para el índice desde el pasado noviembre. El avance, provocado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en junio, no ha sido suficiente para que el selectivo de la Bolsa española conquiste y conserve los 10.600 puntos. 

A pesar de que en algún momento de la jornada de este viernes el Ibex 35 sí que ha alcanzado dicho nivel, las ganancias se han reducido a última hora de la tarde. De esta forma, ha subido un 1,02%, cerrando en los 10.597,9 enteros.

Los avances más abultados han sido las de IAG (+6,16%), Grifols (+4,53%) y Unicaja (+2,99%), mientras que Solaria (-2,67%), Meliá (-2,22%) y Acciona Energía (-1,07%) han protagonizado los mayores descensos.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

De hecho, Solaria ha sido uno de los protagonistas de esta semana en el mercado español. La compañía de energía renovable ha perdido desde el lunes un 13,6% de su valor, perjudicada por la caída de los precios de la energía durante las horas solares.

A pesar de la subida de esta jornada, la semana también ha sido negativa para Grifols. La farmacéutica ha caído un 12,1%, lastrada por la rebaja de calificación de S&P y Fitch.

Inflación y tipos de interés

En cualquier caso, el Ibex 35 ha liderado las subidas en una jornada positiva para las bolsas europeas. De esta forma, los parqués del Viejo Continente han despedido en verde una semana marcada por los datos de inflación y las previsiones sobre los tipos de interés.

En los últimos días se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se moderó cuatro décimas en febrero, al 2,5%. Asimismo, la inflación se suavizó una décima en Francia, al 3,1%, y seis décimas en España, al 2,8%.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

En este contexto de moderación de la escalada de los precios, el BCE ha comenzado a debatir sobre cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés. Así lo ha señalado este mismo viernes el gobernador del Banco de Finlandia, y miembro de la institución europea, Olli Rehn.

"Si la inflación sigue bajando, según nuestra estimación, de forma sostenida hacia el objetivo, podemos acercarnos al verano y empezar ya a levantar lentamente el pie del pedal del freno de la política monetaria", ha subrayado en un comunicado recogido por Reuters.

Sus palabras se suman a las de su homólogo griego, Yannis Stournaras, quien, en declaraciones a Bloomberg, se ha mostrado a favor de un segundo recorte en julio y de otros dos más antes de que termine el ejercicio.

Por ahora, el mercado espera que el también supervisor bancario reduzca el precio del dinero 90 puntos básicos este ejercicio. Las posibilidades de que los recortes comiencen en junio son del 90%.

Menos posibilidades en EEUU

Esta semana también se han conocido datos de inflación de Estados Unidos. El IPC de la primera economía del mundo repuntó una décima en febrero, al 3,2%. A pesar del incremento, los analistas de Vontobel interpretan estas cifras como “un dato que sigue siendo coherente con los objetivos y plazos de la Reserva Federal (Fed)”.

No creen que el presidente del banco central estadounidense, “Jerome Powell, esté menos convencido de que la inflación se está moviendo de hecho hacia el objetivo después de ver este informe”.

[Cuatro años del estado de alarma: el Ibex 35 sube un 60%, la mitad que las principales bolsas europeas]

A la publicación del IPC se ha sumado la del índice de precios de producción (IPP). La inflación mayorista repuntó en febrero hasta el 1,6%, seis décimas más que en enero. Se trata, además  del mayor incremento desde septiembre de 2023.

Asimismo, tanto el IPC como el IPP superaron las estimaciones de los analistas, lo que, entienden los expertos de Renta 4, refuerzan "la idea de que la Fed podría moderar las bajadas de tipos esperadas para 2024 de tres a dos". Dichas previsiones se conocerán el próximo miércoles, cuando concluya la reunión que mantendrán los miembros de la institución.

[La inflación da la razón a la Fed y el BCE: el mercado ya no está seguro de que las bajadas de tipos lleguen en junio]

Por ahora, el mercado espera que el banco central estadounidense reduzca las tasas de referencia 75 puntos básicos a lo largo del ejercicio. Las posibilidades de que el primer descenso tenga lugar en junio son del 59%. Hace una semana eran del 73%.

Los índices de Wall Street caían este viernes, ante la perspectiva de que los tipos de interés puedan permanecer elevados durante más tiempo del previsto. Las bajadas de este viernes menguaban las ganancias semanales que acumulaba el parqué neoyorquino.

Petróleo y bitcoin

Más allá de la inflación y los tipos de interés, esta semana la atención de los inversores ha recaído sobre los precios del petróleo. El crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha elevado un 3,33% esta semana, hasta superar los 85 dólares por barril, después de que el miércoles se produjera, según los analistas, el mayor ataque ucraniano al sector energético ruso en meses.  

La evolución del petróleo también se ha visto impulsada por el primer descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos en casi dos meses, así como por el comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que el cártel ha reclamado más inversiones en el sector petrolero.

Por el contrario, el bitcoin sufre descensos. La criptomoneda de mayor tamaño del mundo cede un 1,1% de su valor y se sitúa por debajo de los 68.000 dólares, después de haber llegado a alcanzar los 73.800, los últimos máximos históricos alcanzados.