LorenzoGarciaTheLogicValue

LorenzoGarciaTheLogicValue

Mercados

«Es muy peligroso que los cortos hayan hecho dinero apostando a la baja en Popular»

Averiguar cuál es el valor lógico de una acción en cuestión de minutos y de forma automatizada es posible a través de TheLogicValue, una startup castellonense que, mediante un algoritmo, permite realizar un análisis fundamental sobre cualquier acción global. Lorenzo García, CEO de la firma, analiza la situación del Ibex 35, asegurando que los mayores riesgos se encuentran ahora en la exposición a Latinoamérica y en el protagonismo que los bajistas han tomado en el mercado.

18 junio, 2017 18:09

Por Maite Nieva.

¿ ¿Cómo se puede determinar el valor lógico de una acción de cualquier país en cuestión de minutos?

¿ Nuestra plataforma permite que los asesores financieros, comerciales y aquellas personas a quienes les gustan los mercados financieros puedan saber cuál es el valor fundamental de una compañía a través de una app móvil o de una página web.

En base a un algoritmo que hemos creado ha surgido una fórmula, totalmente novedosa que permite, a partir de los modelos de valoración financieros que se utilizan en los mercados financieros, calcular cual es el valor lógico de una acción. No es análisis técnico. Es análisis fundamental.

Como en cualquier análisis utilizamos seis variables de valoración que son el beneficio, el tipo de interés, la prima de riesgo de mercado, el riesgo sectorial, el crecimiento del beneficio esperado a largo plazo y endeudamiento. A partir de ahí y con los datos del consenso de mercado obtenemos el precio que debería tener ese valor. Mediante la aplicación de la app móvil o página web el usuario puede tener acceso al análisis fundamental de cualquier empresa del mundo. También permite hacer simulaciones de escenarios y tomar decisiones propias cambiando los datos de consenso de mercado por otros propios. Ese es el corazón de la valoración de empresas. A partir de las acciones estamos añadiendo otros algoritmos en  temas de fondos de inversión, etc. Pero ese es otro mundo.

¿ ¿Qué es lo que aporta un sistema de análisis automatizado como el de TheLogicValue frente al analista tradicional?

¿ Permite una capacidad analítica muy potente y generar valoraciones de cualquier compañía, no solo española sino de todo el mundo. El usuario puede acceder desde cualquier dispositivo móvil o PC que tenga a su disposición. Además de obtener el análisis permite al usuario interactuar a través de la plataforma y cambiar las variables que considere oportuno si piensa que la empresa se va a comportar de otra manera en función de sus propias previsiones sobre beneficios, tipos de interés, etc.

¿ ¿Esta aplicación es capaz de detectar casos de entidades que puedan estar al límite?

¿ Las detecta si suben los tipos de interés, cambian las estimaciones de beneficios o el crecimiento esperado de la compañía. La aplicación permite tomar una decisión propia y en esos casos puede realizar los cambios. Nosotros no podemos detectarlo si hay entidades o empresas que presentan balances que no son  correctos porque nos basamos en los datos del Consenso de Mercado. Si la empresa dice que va a tener beneficios y tiene otras variables dentro que no están contempladas ya es otra cosa.

Nuestra herramienta permite hacer modificaciones a usuarios con conocimientos financieros avanzados y en ese caso permite detectar más información. Una forma de averiguarlo es utilizar el beneficio operativo de esa compañía en vez de utilizar el beneficio o el beneficio por acción porque el valor que te da es el de toda la compañía para todos los inversores, incluidos los que la han financiado. Si el valor de una compañía te da menos de los que tienen los bonistas, esa empresa vale cero. Y a partir de ahí no comprar. Además sirve para detectar si hay alguna empresa que no tienen el valor lógico.

¿ ¿Hay muchas empresas en el escenario actual del mercado que no tienen el valor lógico?

¿ Como empresa tecnológica queremos ser muy neutrales y no valoramos las acciones que en mayor o menor medida están dentro o fuera. Eso lo hace es el equipo de análisis.

Hay empresas que sí nos dan que el valor lógico está por debajo de su cotización actual. Según nuestros analistas, los valores que tienen menor potencial respecto a su cotización actual son Acciona, Melia Hotels International, Gas Natural y Ferrovial. Otras empresas, sin embargo, dan por encima.  International Consolidated Airlines Group (IAG), Repsol, Endesa y ArcelorMittal, son los que tienen mayor potencial de subida.

Cada 15 días nosotros actualizamos esos datos. Lo más importante es saber por qué crece la compañía, si es por beneficios o endeudamiento o riesgo sectorial, entre otros factores.

¿ ¿Cree que el caso del Popular puede volver a repetirse con otro banco español?

¿ Un banco es un negocio con obligaciones a corto, que son los depositantes, y derechos a largo, que son los préstamos y las hipotecas. A partir de ahí tienen suficiente patrimonio con los activos de los préstamos que han dado para cubrir las garantías a quienes han depositado sus ahorros.

Con tres meses de campaña en contra de una entidad y sin el apoyo de las instituciones, da igual el banco que sea, no tienen nunca suficiente liquidez para las obligaciones a corto. Creo que en este caso los especuladores se están aprovechando de estos derechos a largo que tienen los bancos y obligaciones a corto.

Es muy peligroso que hayan hecho dinero apostando a la baja para forzar esa liquidez porque con el dinero que están ganado, que es mucho, lo apuestan a corto contra la siguiente entidad. Cuando vuelvan a ganar, cogerán ese dinero que, con las apuestas que están haciendo, al final puede llegar a ser equivalente al 10% o el 20% del valor de esa entidad y lo volverán a apalancar para coger a otro.

El problema de liquidez que se genera con el miedo y la desbandada en los mercados financieros es peligroso. Pero desde mi punto de vista, lo peor de la crisis financiera ya ha pasado. Los activos inmobiliarios no están cayendo más; el nivel de endeudamiento de las empresas y las familias españolas ha caído en los últimos cinco o seis años de crisis. Las entidades financieras tienen que ajustarse para ser más productivas, tienen que cerrar oficinas¿ pero no tienen un problema de capital. Veo muchísimos menos riesgos que hace cuatro años. 

¿ ¿Prevé fuertes correcciones a corto o medio plazo en los mercados?

¿ Nosotros no vemos una corrección fuerte, a no ser que de repente los tipos de interés se disparen. El riesgo ahora mismo puede venir a través de algún país determinado. A nosotros nos afecta mucho Latinoamérica. Si quitamos Inditex, el promedio del 30%-40% del negocio de las empresas más capitalizadas del Ibex 35 viene de Latinoamérica.¿ Nosotros lo tenemos en cuenta en nuestro modelo para aplicar el riesgo en Latinoamérica porque tiene mucha ponderación en sus ventas. El riesgo desde hace ya algunos años está en Brasil. En México también existe riesgo por las decisiones anunciadas por Trump. De llevarlas adelante provocaría una subida de tipos de interés y de la prima de riesgo que podría hacer que los mercados cayeran un 10% -15% en un momento determinado.

¿ ¿Cómo afectan las medidas de prohibición de posiciones a cortas durante un mes a Liberbank que ha tomado la CNMV?

¿ La subida del valor cercano al 30% el primer día demuestra la apuesta que han realizado determinados bajistas en otro valor. Creo que detrás de la prohibición de la CNMV el Gobierno está advirtiendo que no va a permitir las posiciones bajistas de esta magnitud. El hecho de que  no hayan apoyado al Popular impidiendo que haya posiciones bajistas no quiere decir que no lo hagan  con otras entidades. A nivel patrimonial, Liberbank tiene resultados positivos y las provisiones ya se hicieron en su momento, porque estuvo muy vigilada por el Banco de España. Este crecimiento cuando se han cancelado las posiciones bajistas viene a decir que ha sido un tema de préstamos bajistas. Como ya no pueden seguir apostando contra el valor, cierran posiciones.