macron-380

macron-380

Mercados

Victoria aplastante de Macron en las legislativas francesas, que fuerza la dimisión del líder de los socialistas

Nueva victoria electoral de Emmanuel Macron, esta vez en las legislativas francesas. El presidente del país ha logrado la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, forzando la dimisión del líder de los socialistas.

18 junio, 2017 19:13

Los partidos que apoyan a Macron, La República en Marcha y MoDem, tienen garantizados 294 escaños en la Asamblea Nacional, integrada en total por 577 asientos. Una mayoría aplastante en la segunda ronda de estas legislativas en las que el punto negativo ha sido la elevada abstención que, según las estimaciones, rondará el 58%, la más alta registrada en unos comicios de este tipo.

La contundente victoria de Macron ha supuesto, además, un duro revés para el Partido Socialista francés, que se desploma en número de escaños hasta los 30. una cifra muy por debajo de los 280 que en 2012 mantenían bajo la batuta de François Hollande.

La debacle en el número de votos ha forzado a Jean-Christophe Cambadélis a anunciar su dimisión. "La derrota del Partido Socialista es inapelable", ha explicado el líder de los socialistas franceses. "La izquierda tiene que cambiar en formas y en el fondo. Debe abrir un nuevo ciclo para combatir al neoliberalismo y al nacionalismo", ha añadido.