Encuentra rentabilidades por dividendo de más del 4% en todos los Ibex

Encuentra rentabilidades por dividendo de más del 4% en todos los Ibex

Mercados

Encuentra rentabilidades por dividendo de más del 4% en todos los Ibex

Un total de 16 compañías de la Bolsa española ofrecían rentabilidades por dividendo superiores al 4%. Aunque es en el gran Ibex donde viven las cotizadas más rentables, también se dejan ver entre los valores medianos y pequeños del mercado español.

8 mayo, 2017 14:51

En el ranking de rentabilidad por dividendo realizado por Bolsas y Mercados Españoles, 29 empresas del Ibex 35 superaban al cierre de marzo la rentabilidad del bono a 10 años y lo mismo ocurría con 7 de las integrantes el Ibex Med Cap, así como con 7 del Ibex Small.

Un total de 16 compañías ofrecían rentabilidades por dividendo superiores al 4%. Entre las compañías del Ibex 35 que han ofrecido una retribución total al accionista en el primer trimestre de 2017 por encima del 4% se encuentran Mediaset, Mapfre, Repsol, Iberdrola, Gas Natural y Abertis. Con un rendimiento superior al 5% están BBVA, con un progreso del 5,24%, Banco Sabadell (5,37%), Enagás (5,43%), Endesa (5,99%) y, presidiendo la lista, Telefónica, con una rentabilidad del 7,11%.

Mientras que en el Ibex Medium Cap, destacan Logista y BME, con rendimientos del 4,13% y 5,78%, respectivamente.

En el caso del Ibex Small Cap, superando del 4% están Ence con una rentabilidad por retribución al accionista del 4,13% y Saeta Yield, que se ha disparado hasta el 8,29%.

En el primer trimestre de 2017, según los datos que recoge un estudio elaborado por BME, la retribución total al accionista en la Bolsa española (materializada en dividendos y devolución de aportaciones por primas de emisión) alcanzó los 3.468 millones de euros, un 18% menos que en el primer trimestre del año anterior. El importe es elevado y el descenso relativo se debe principalmente a efectos de movimientos en el calendario de pagos de algunas compañías importantes. De la retribución total, 2.795,23 millones (80%) se pagó en efectivo y la cantidad equivalente a 673,60 millones de euros en acciones mediante la fórmula de scrip dividend.

Por décimo año consecutivo, la Bolsa española ofrece un rendimiento por retribución al accionista de los más altos del mundo. Según un estudio de Bolsas y Mercados españoles la rentabilidad por dividendo se situaba en el 4% frente al 1,65% que daba el bono a 10 años a 31 de marzo de 2017.

Los pagos efectuados en acciones mediante scrip dividend suponen un 10,83% menos que en el primer trimestre del año anterior. Se mantiene así la tendencia descendente apuntada en los dos últimos años y que este ejercicio viene además reforzada por la desaparición del diferimiento fiscal en el tratamiento de los derechos de suscripción. Este es el único cambio fiscal que afecta a los dividendos en 2017 y sólo en el caso de los materializados en acciones.

En años anteriores, el importe de la trasmisión de los derechos de suscripción tenía tratamiento fiscal de ganancia patrimonial y no tenían retención. A partir del 1 de enero de 2017 el importe de la transmisión tiene la consideración de ganancia patrimonial del período en que se produce la transmisión, sometido a retención del 19%. La retención se practicará sobre la ganancia obtenida de la primera transmisión de los derechos, es decir la realizada por los que recibieron los derechos por su condición de socios directamente de la sociedad. Por tanto, la ganancia procedente de la transmisión de derechos adquiridos a un tercero en el mercado (segunda y posteriores transmisiones) no originará la obligación de practicar retención.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO EN LOS DISTINTOS IBEX

(Datos a cierre de primer trimestre 2017)