BBVA busca situarse por encima de la zona de los 11 euros por acción
El banco, que ha obtenido un beneficio neto de 2.200 millones, un 19% más, se atasca en el primer intento de superar este nivel tan importante.
29 abril, 2024 11:00El Ibex 35 ha comenzado la primera sesión de la semana superando incluso los 11.200 puntos, aunque es crucial para mantener el impulso que logre cerrar por encima de los máximos alcanzados en marzo, en los 11.140 puntos. Dentro de sus componentes, destaca el comportamiento a la baja de las acciones de BBVA, que se sitúan en la parte inferior de la tabla tras la presentación de sus resultados.
BBVA anunció un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros durante el primer trimestre, lo que representa un interesante aumento del 19 % en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debe al incremento de la actividad y los ingresos recurrentes, que también aumentaron un 19 %, a pesar de destinar 285 millones al pago del impuesto extraordinario.
Los ingresos totales del banco ascendieron a 8.218 millones de euros al cierre del trimestre, lo que representa un incremento del 18,1%. Según ha anunciado su consejero delegado, Onur Genç, el año ha comenzado con resultados excelentes, lo que mejora las perspectivas. Ahora esperan incrementar el beneficio a tasas de doble dígito.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Sin embargo, a juzgar por la reacción del precio de sus acciones, estos resultados no han sido del todo bien recibidos por los inversores, quienes están penalizando el valor, lo que ha provocado descensos importantes en algunos momentos de la sesión.
Desde el lado técnico, los títulos de BBVA están demostrando ser uno de los valores más alcistas de la Bolsa española en 2024, con una revalorización acumulada superior al 36% durante este ejercicio. Sin embargo, si retrocedemos al inicio del último y prolongado tramo alcista que comenzó en agosto de 2022, el alcance es mucho mayor.
A largo plazo, BBVA ha estado formando una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes, desde los 3,50 euros. Este fue el punto de origen de la tendencia alcista impecable que mantiene hasta el momento, y que incluso lo ha llevado a tantear los 11 euros en la jornada de hoy.
De esta manera, los máximos alcanzados el pasado día 4 de abril en los 10,875 euros representan una resistencia importante que el valor está intentando superar. Sin embargo, no parece que vaya a ser una tarea sencilla, ya que los bajistas tienen sus propios argumentos para evitar que el precio supere los 11 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por lo tanto, si poseemos acciones de BBVA en nuestra cartera y considerando que el valor aún se encuentra en una fase alcista, podemos mantenerlas siempre y cuando no se pierda la directriz alcista de medio plazo, la cual actualmente se sitúa alrededor de los 10,50 euros por acción.
Si queremos entrar, deberemos esperar a que el valor supere los 11 euros durante dos cierres consecutivos o uno semanal antes de introducir una orden de compra. De esta manera, minimizaremos riesgos. Ejecutaremos la orden de protección si tras nuestra entrada, en algún momento el valor pierde la zona de los 10,50 euros en base a cierres.