Iberia amplía la cesión de rutas para hacerse con Air Europa e incluye a una de sus grandes rivales: Ryanair
La lista de seis aerolíneas propuesta a Bruselas la completan Avianca, Binter, Iberojet, Volotea y World2Fly.
11 mayo, 2024 08:28IAG quema sus últimas balas para convencer a Bruselas de que la compra de Air Europa no merma la competencia ni supone un agravio para los pasajeros. Tras el documento de objeciones remitido por Bruselas, la compañía ha presentado una lista de aerolíneas a las que ceder el 40% de los vuelos de Air Europa. Un documento en el que están rivales muy poderosos y directos no contemplados hasta ahora, como Ryanair.
El grupo lleva desde noviembre de 2019 intentando comprar Air Europa. En este periodo, en el que han ocurrido muchas cosas, no ha dejado de hablar con aerolíneas para ceder slots que pudieran causar problemas de competencia y así allanar la compra. Sin embargo, la búsqueda de aerolíneas siempre ha seguido un perfil más bajo.
En 2020, anunció que había llegado a un acuerdo para ceder rutas a Volotea. Un año después, amplió tímidamente la lista a World2Fly (del grupo Iberostar).
[IAG propone ceder a un competidor el 40% de los vuelos que hizo Air Europa en 2023]
La primera es una aerolínea que opera en corto y medio radio en ciudades pequeñas y medianas europeas y la segunda una compañía especializada en vuelos chárter. Ninguna de las dos es considerada un rival fuerte de Iberia ni tampoco está entre las aerolíneas de mayor tráfico en nuestro país. De hecho, las dos compañías ahora vuelven a estar en esta lista.
Hasta junio de 2023, Iberia no abrió la posibilidad de ceder rutas a Ryanair. El CEO de IAG, Luis Gallego, no descartaba por aquel entonces que la irlandesa pudiera quedarse con alguna ruta. No obstante, Ryanair llevaba pidiéndolo desde el año 2020. Y es ahora cuando se ha hecho público que la low cost es una candidata a ello.
¿Por qué ahora sí y antes no? Pues porque es un momento en el que las cosas se han puesto más complicadas tras la llegada de las objeciones de Bruselas. Además, los plazos aprietan y el grupo lleva más de cuatro años intentando cerrar la operación.
Además, tal y como expresó Gallego ahora han considerado que lo mejor es "tener un abanico amplio de remedies" que ofrecer para que Bruselas "considere qué soluciones son las más óptimas".
Aunque eso incluya a Ryanair, la aerolínea que más pasajeros mueve en España (con cerca de 765 rutas). Solo el año pasado transportó 60,8 millones de pasajeros en nuestro país, un 16,7% más que en 2022. Su cuota de mercado es del 21,7%. Es líder por delante de Vueling (46,3 millones de pasajeros), Iberia (21,4 millones) y Air Europa (16,8 millones), según datos de Aena.
La cesión de rutas ayudaría a conseguir su objetivo de alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2030 en toda Europa, donde tiene una amplia presencia. Tráfico extra que no tendría problemas para absorber ya que está a la espera de la llegada de cerca de 400 aviones de Boeing, que van con retraso por la crisis del fabricante.
La low cost irlandesa realizó dos grandes pedidos. Uno de 210 aviones 737-8200 (conocidos como 'Gamechanger'). De estos faltan 100 por llegar. Luego acometió un segundo pedido aún más grande: 300 aviones 737-MAX-10 de los que todavía no ha recibido ninguno.
Aunque no han trascendido qué rutas se cederán a cada aerolínea, se puede entrever que Ryanair se quedará con algunas rutas domésticas en España y parte de Europa (muchas de ellas para reforzar los aeropuertos secundarios en los que opera).
Otras aerolíneas
Dentro de la lista también está Binter, la aerolínea canaria que el pasado año transportó 9,6 millones de pasajeros, un 11,3% más. Fue la séptima aerolínea por volumen de tráfico en España.
Binter opera en todas las islas de Canarias con aeropuerto y en 31 destinos exteriores, 15 de ellos en España y 16 internacionales. Por lo que se puede deducir que engordará más su peso en las rutas entre Canarias y la península. En el archipiélago canario es el principal competidor de Iberia.
El resto de la lista la completan Avianca, que está muy centrada en rutas entre el continente americano y España, especialmente en destinos de Latinoamérica.
También está Iberojet (antigua Evelop). La aerolínea propiedad de Ávoris está especializada en vuelos chárter, especialmente entre España y Latinoamérica, pero también con el continente africano.
Plazos
Cabe recordar que a finales de abril, la Comisión Europea envió al grupo IAG un pliego de cargos en el que planteó objeciones a su proyecto de adquisición del control exclusivo de Air Europa. Y abrió un plazo para que IAG conteste y proponga medidas correctivas.
Así que esta lista forma parte de la respuesta que IAG tiene que dar a Bruselas antes del 10 de junio. No obstante, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, recuerda que Bruselas puede usar el instrumento stop the clock para detener temporalmente la operación y pedir más información.
El recurso de "parar el reloj" se utiliza de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado. De hecho, el pasado 4 de marzo, la CE tiró de este instrumento para pedir más información. Días después se levantó esta suspensión.
La Comisión Europea dispone ahora de plazo legal hasta el 15 de julio de 2024 para dar su veredicto sobre el proyecto de adquisición. En esa fecha podría darle luz verde -con o sin condiciones- o bien prohibir la compra si considera que las cesiones de IAG son insuficientes para resolver los problemas detectados.
Y como viene siendo habitual, IAG sigue defendiendo la importancia de esta operación. "Vamos a seguir trabajando con la Comisión con el objetivo de alcanzar un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y, al mismo tiempo, nos permita convertir Madrid-Barajas en el gran hub del sur de Europa que debería ser", dijo Gallego tras presentar los resultados del primer trimestre del grupo.