Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Turismo

Iberia, Air Europa, Lufthansa, Ita Airways… Bruselas traba las grandes fusiones aéreas

El solapamiento de rutas, el peso en un mercado o la subida de precios son algunas de las objeciones que pone la Comisión Europea.

1 abril, 2024 02:00

El proceso de consolidación aérea en Europa se complica. Hay dos grandes fusiones (Iberia-Air Europa y Lufthansa-Ita Airways) que siguen pendientes del visto bueno de la Comisión Europea, quien no ha dejado de poner trabas en sus análisis ya que en ambos casos ve problemas de competencia.

En lo que respecta a la compra de Air Europa por parte de Iberia, hay una nueva fecha para conocer el veredicto del análisis de Bruselas: 15 de julio de 2024. Se trata de una fecha retrasada por un stop the clock ("parar el reloj") que se produjo el pasado 4 de marzo. Este recurso se utiliza de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado. 

El 15 de marzo, Iberia envió a la Comisión los datos técnicos que le había solicitado. Una vez verificada la recepción, la Comisión levantó el stop the clock el pasado 21 de marzo para continuar con una fusión que se anunció en noviembre de 2019 y que en estos años ha cambiado mucho.

[Lufthansa, Delta y Air France se lanzan a la caza de gangas aéreas con Air Europa y la antigua Alitalia en el radar]

IAG espera que este año se materialice por fin la adquisición de la aerolínea de Globalia. No obstante, fuentes de Iberia aclaran que es posible que haya nuevas paradas, dada la complejidad de la operación. 

Esta complejidad hizo que a finales de febrero IAG enviara a Bruselas un plan de cesión de rutas con el fin de resolver las objeciones planteadas por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ya anunció el pasado 24 de enero que pasaba a la segunda fase de investigación al haber detectado problemas de competencia en la adquisición de Air Europa por parte de IAG. 

Algunas rutas domésticas y hacía Latinoamérica están en el punto de mira por solaparse y por copar gran parte del mercado. Así que la nueva fecha en el calendario que IAG aguarda con mucha esperanza es el 15 de julio. Momento en el que Bruselas volverá a pronunciarse, si no realiza ningún otro stop the clock.

Lufthansa-Ita Airways

Y la pasada semana, la Comisión Europea comunicó al Gobierno italiano y a Lufthansa de que ve problemas para autorizar la fusión que plantean entre el grupo alemán y la aerolínea italiana ITA Airways (antigua Alitalia). En dicha operación, Lufthansa quiere comprar el 41% de la aerolínea italiana.

Tras una investigación iniciada en enero, el organismo consideró insuficientes las concesiones del grupo alemán. Bruselas considera que ambas aerolíneas operan en una extensa red de rutas con salida o destino en aeropuertos de Austria, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. A esto hay que sumar las alianzas de Lufthansa con United Airlines y Air Canada para rutas transatlánticas y con All Nippon para Japón.

Esto, en su opinión, les permite coordinar precios, capacidad y programación. También ve problemas en las rutas de corto radio con salida u origen de Italia hacia países de Europa central. Todo ello le lleva a pensar que la fusión podría aumentar los precios de cara al usuario final. 

Así, ambas compañías tienen hasta el 26 de abril para contestar al pliego y presentar concesiones para resolver los problemas de competencia identificados. Algo que como ya hemos comentado han hecho Iberia y Air Europa.

Avión de Ita Airways.

Avión de Ita Airways.

En medio de estos dos procesos, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, -quien más ha criticado algunas de las fusiones- es quien ahora urge a Bruselas a aprobarlas. Así lo dijo hace unos días.

En su opinión, es necesaria una mayor consolidación para garantizar que el sector europeo de la aviación siga siendo competitivo en el ámbito mundial. Cabe recordar que hay cinco grandes grupos en Europa: Air France-KLM, IAG, Lufthansa Group, EasyJet y Ryanair. Y estos son los que se están repartiendo el mercado y están haciéndose más fuertes con adquisiciones, aumentos de flota u otras fórmulas. 

En el caso de la low cost irlandesa, además, está a la espera de pescar alguno de los slots que Iberia debe liberar para hacerse con Air Europa. "Es un proceso que lleva tiempo y nosotros siempre estamos abiertos a acoger rutas", reconoce a este medio Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, quien cree que tiene que verse dónde se crea una situación de monopolio de rutas. 

Esto podría ocurrir en Madrid, Baleares y Canarias. "Ahí nos interesa las posibilidades de seguir creciendo. Se trata de añadir más competencia para bajar precios", justifica.

Otras operaciones

Además de estas dos grandes fusiones en el Viejo Continente, cabe recordar que en octubre de 2023 el grupo Air France-KLM se hizo con el 20% de la aerolínea danesa SAS. También entraron en su accionariado el fondo Castlelake, la firma de inversiones Lind Invest y el Estado danés.

Asimismo, también despierta gran interés el proceso de privatización de la portuguesa TAP, en el que están interesados los grandes conglomerados europeos como IAG.