Primer parque híbrido eólico-solar de España, propiedad de EDPR.

Primer parque híbrido eólico-solar de España, propiedad de EDPR. EDPR

Observatorio de la Energía

Los inversores extranjeros apuestan por España con la compra de más de 2 GW de proyectos renovables

Promotores y fondos de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Italia, Japón y EEUU anuncian el cierre de acuerdos para adquirir nuevos activos en el país.

21 enero, 2024 02:30

El mercado renovable de España está atrayendo un fuerte interés de promotores y fondos extranjeros. En los últimos tres meses inversores de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Italia, Japón y Estados Unidos han cerrado acuerdos para la adquisición de carteras verdes en nuestro país que superarían los 2.000 megavatios (MW) de capacidad.

La última transacción en conocerse ha sido la de TotalEnergies. La petrolera francesa, que está desarrollando en España una cartera de 4 GW, ha comprado a Soltec una participación del 65% (unos 38 MW) en el proyecto Campos del Río, en Murcia.

La operación más importante de la última semana ha estado protagonizada por Iberdrola y Norges Bank. El fondo soberano de Noruega ha firmado con la compañía capitaneada por Ignacio Galán un acuerdo para hacerse con el 49% de una cartera de proyectos en la Península Ibérica por 307 millones de euros. En concreto, pasará a ser propietario de 330 MW.

[Iberdrola se alía con Norges Bank para una coinversión de más de 2.000 millones en España y Portugal]

Otro acuerdo estrella es el de Statkraft y Elecnor. La noruega comunicó en noviembre la adquisición de Enerfín por 1.800 millones de euros, lo que le convertiría en uno de los diez principales productores eólicos en España. Se trata de una capacidad de 410 MW en el país y 186 MW en desarrollo.

El gigante italiano Innovo Renewables ha anunciado también esta semana su primera transacción en el mercado nacional. La compañía ha adquirido un portfolio de cuatro plantas fotovoltaicas de 305 MW a Shon Energy, dos de las cuales se ubican en Sevilla y las otras dos en Murcia.

El fondo francés Mirova, filial de Natixis Investment Managers, ha tomado 392 MW de Q Energy, repartidos entre Madrid y Menorca.

Mientras, la gestora alemana EB-SIM acaba de entrar en el mercado renovable español con la adquisición de una participación del 50% en un proyecto fotovoltaico al fondo británico Foresight Solar. Se trata de la iniciativa Lorca, ubicada en Granada y compuesta por tres proyectos que suman 98,5 MW.

Más allá de Europa

Desde Estados Unidos, el desarrollador Emeren pasará a ser propietario de 86 MW fotovoltaicos de Negratin Global Services, listos para empezar las obras. Esto se suma a los 29 MW que compró hace dos meses a Rubis Photosol, uno de los principales productores de electricidad fotovoltaica de Francia. 

GE Vernova también ha adquirido a Alfanar la mitad de una cartera de 364 MW (unos 182 MW) compuesta por cinco parques eólicos y tres fotovoltaicas, ubicados en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Parque eólico en Pontevedra.

Parque eólico en Pontevedra. Invertia

El interés inversor llega a Japón. El consorcio formado por Tokyu Land Corporation y Renewable Japan ha anunciado el cierre de la compra de un proyecto fotovoltaico de 40 MW en Manzanares (Ciudad Real). 

Por su parte, la israelí Afcon Renewable Energy ha desembarcado en España con la compra de 82 MW preparados para construirse, con opción a hacerse con otros 53,1 MW adicionales.

Ambición de España

El Gobierno plantea que las energías renovables aporten en 2030 el 81% del consumo eléctrico en España y un 48% en los usos finales de energía. Su actual estrategia en materia energética, plasmada en el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW, de los cuales 160 GW serían de generación renovable y 22 GW de almacenamiento.

En este periodo, el borrador del PNIEC estima que España alcanzará 62 GW de energía eólica (3 GW de los cuales corresponderían a la eólica marina), 76 GW de solar fotovoltaica (19 GW de autoconsumo), 14,5 GW de hidráulica y 4,8 GW de solar termoeléctrica.

En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén para 2030 un total de 26,6 GW de ciclos combinados de gas y 3 GW energía nuclear procedente de centrales ya en funcionamiento.