Nuevo modelo de tienda Dia.

Nuevo modelo de tienda Dia.

Distribución

Los minoritarios de Dia se rebelan: piden entrar en el consejo y denuncian la caída del precio de la acción

El Consejo de Dia descartó la inclusión de Luis Amaral como consejero independiente y candidato de Western Gate.

2 abril, 2024 08:41

El family office portugués Western Gate, titular del 2,18% del capital social de Dia, vuelve a cargar contra Dia. En una carta remitida al consejo de administración han mostrado su malestar por la forma en la que se ha gestionado la asignación de la vacante que estaba pendiente en el consejo de administración. 

En concreto, denuncian que el Consejo de Dia decidió que la composición del consejo era equilibrada y que se descartaba la inclusión de Luis Amaral como consejero independiente, candidato que había propuesto Western Gate. En opinión del family office portugués Luis Amaral tiene una amplia experiencia en el sector del retail. Por ello, solicita que se reconsidere la candidatura. 

Así, Wester Gate reclama la salvaguarda de los intereses de los accionistas minoritarios, la designación de un consejero independiente y la ampliación de la matriz de competencias del consejo. 

[Dia desaparece de cinco países en 15 años y cierra más de la mitad de tiendas en Brasil]

Además, Western Gate considera que “la evolución operativa de la compañía” que “ha mejorado de forma constante desde 2021”. Sin embargo, desde la última ampliación de capital realizada en el verano de 2021, momento en el que se restableció la estabilidad financiera de la compañía, denuncia que “el precio de las acciones ha caído un 35%, lo que pone de manifiesto la gobernanza deficitaria de la compañía y su incapacidad para aumentar su valor de mercado”.

El fondo reitera que Dia está mejorando desde el punto de vista operativo. Sin embargo, “el precio de las acciones y el valor de mercado no reflejan dicha mejora. Para Western Gate, esto se deriva de una falta de transparencia y de la estrategia impulsada por el accionista mayoritario Letterone”. 

Western Gate considera que Letterone -vinculado al magnate Mikhail Fridman, ahora bajo las sanciones de la UE a Rusia, y con un 77% del capital- “no está interesado en que el valor de mercado de la compañía se corresponda con las mejoras operativas, pero, en cambio, sí parece interesado en mantener un consejo cerrado sin aportaciones externas”.