Una tienda de Fnac.

Una tienda de Fnac.

Distribución

Fnac reorganiza su estructura comercial y cierra la tienda de La Vaguada (Madrid) por el efecto del 'ecommerce'

El objetivo del gigante del retail es que aproximadamente el 30% de sus ingresos sean del canal 'online' para 2025.

9 mayo, 2024 03:37

El pasado lunes 6 de mayo la tienda de Fnac del centro comercial de La Vaguada (Madrid) echó el cierre de forma definitiva. Un cierre que responde a “una estrategia de optimización de puntos de venta que la compañía lleva realizando en los últimos años”, según explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del gigante de la distribución.

Dicha estrategia de reestructuración se hace “con el objetivo de adaptarse a la demanda de los consumidores y del cambio en sus hábitos de compra, con una tendencia creciente en el canal online”, detallan. 

A pesar de este cierre, Fnac sigue teniendo a Madrid como la región con más tiendas. En concreto, tiene ocho establecimientos. “Fnac seguirá apostando por mantener una experiencia de usuario híbrida, tanto física como presencial, basada en la omnicanalidad, a través del resto de establecimientos con los que cuenta en Madrid y reforzando aún más su plataforma de ecommerce, así como las facilidades de entrega”, indican.

[Dia, Alcampo y la bodega de Iniesta, sancionadas por incumplir la ley de la Cadena]

También está presente en Barcelona (6), Zaragoza (2), Valencia (3), La Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao, Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Pamplona, Girona, Granada, Palma de Mallorca, Castellón y Vigo. Además, tiene dos tiendas en el Principado de Andorra. 

En total cuenta con 35 establecimientos en territorio español y, en principio, no prevé ningún otro cierre para este año, confirman desde la compañía a este medio. No obstante, el número se ha ido reduciendo en los últimos años. Tampoco se esperan nuevas aperturas. De hecho, los últimos establecimientos se abrieron en 2021 en Madrid y Vigo. 

Efecto del ‘ecommerce’

Desde hace años, Fnac es consciente de que el ecommerce ha cambiado la forma de comprar de los usuarios. Por ello, el gigante del retail inició hace 20 años un proyecto omnicanal que ha reforzado en el último lustro mantenido su enfoque en la venta presencial en tienda y en la venta online

En España, el 33% de sus clientes son omnicanal y aportan cerca del 60% de las ventas online, según datos de su memoria no financiera. Pero es que, además, su tasa de conversión es un 20% más alta que la de un comprador tradicional. Para conseguir esta omnicanalidad, Fnac España ha creado un cliente único (online y offline) que se beneficia de todas las ventajas que ofrece la marca a través de todos sus canales.

Tienda Fnac.

Tienda Fnac. Cortesía de FNAC

En este sentido, la compañía facilita que los usuarios reciban o recojan su producto cuando quieran y donde quieran a través de servicios como click and collect, click in stores, reserve and collect, same day delivery y entrega en dos horas en todas las ciudades donde hay un centro Fnac. 

Además, tanto dentro de las tiendas como fuera de ellas, Fnac ha instalado unos lockers de recogida para que los clientes no tengan que esperar cuando solicitan la opción de recogida en tienda y dispone de más de 1.500 puntos de recogida en la Península, Baleares y Canarias. 

Y en 2021 selló una alianza con Glovo, que puso a disposición de los usuarios de la app más de 10.000 referencias de producto en menos de 30 minutos en 19 ciudades españolas en las que Fnac está presente. 

Por todo ello, Fnac mantiene su apuesta total por el crecimiento de la actividad en internet a corto y largo plazo. Y así está plasmado en su plan estratégico, donde detalla que pretende que cerca del 30% de sus ingresos sean del canal online para 2025, según detalla en su memoria no financiera.

30 años en España

Cabe recordar que Fnac llegó a España hace 30 años, abriendo su primera tienda en la madrileña calle Preciados en diciembre de 1993. La compañía nació en 1954 en Francia y en 2016 se unió a la cadena Darty para formar el Grupo Fnac Darty.

El pasado año, el grupo obtuvo un beneficio neto consolidado de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 32 millones de 2022. La facturación alcanzó los 7.875 millones de euros, con una caída interanual del 1,1%, y en el caso de la Península Ibérica el descenso fue del 4%, hasta los 732 millones.