Josep Oliu, presidente de Sabadell, durante la última junta general de accionistas.

Josep Oliu, presidente de Sabadell, durante la última junta general de accionistas. Sabadell

Banca

Sabadell estudia contrarreloj la oferta del BBVA y se prepara para reunir a su consejo

El mercado premia a la entidad alicantina con subidas en bolsa mientras que el 'banco azul' se ve penalizado por la operación. 

3 mayo, 2024 02:03

Horas de infarto las que se viven en las oficinas del Banco Sabadell. El equipo directivo estudia junto a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez las condiciones de la oferta de fusión lanzada por el BBVA. Un análisis exhaustivo de pros y contras que debería permitir a su consejo de administración, encabezado por el presidente Josep Oliu, dar respuesta a las intenciones de la entidad presidida por Carlos Torres. 

Fuentes financieras aseguran que la fecha para esa reunión todavía no está fijada, pero que se convocará en los próximos días. Incluso, podría ser cuestión de horas puesto que todo puede cambiar a velocidad de vértigo.

En la sede del Sabadell no son ajenos a que existe presión por parte del mercado para que haya un sí (aunque sea con condiciones) o un no. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que prefieren ser cautos, tomarse las cosas con cierta calma y "dar todos los argumentos necesarios para que la decisión que se adopte esté fundamentada".

[BBVA abre un segundo intento para fusionarse con Sabadell]

Por ahora el feeling interno en la entidad con sede en Alicante no es el más positivo. Reconocen que el estudio de la oferta del BBVA (que, entre otras cosas ofrece una prima del 30% sobre la cotización del pasado lunes 29 de abril) se realizará de forma objetiva. Sin embargo, no han gustado las formas que han tenido los de Carlos Torres a la hora de efectuar el anuncio. 

Ese malestar, como ha contado EL ESPAÑOL, es muy parejo al que hubo allá por 2020 cuando ya descarriló un proyecto de fusión entre ambas entidades. En aquel entonces tampoco convencieron las maneras del BBVA, ni la forma en la que se valoraron los activos de la entidad de origen catalán. 

Ahora las cosas pueden ser distintas. O no. Todo dependerá de la decisión que adopte el consejo del Sabadell que, en caso de aceptar algo, todo el mundo da por hecho que será sentarse a negociar las condiciones que lleven a buen puerto la operación. Partiendo, eso sí, de la propuesta puesta encima de la mesa por el BBVA a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

En el mercado la acogida de la oferta sobre Sabadell ha sido bien acogida. La entidad se revaloriza un 9% desde el pasado lunes. No así el BBVA, que desde que se conocieron sus intenciones se ha dejado un 10% en bolsa. 

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'. Sara Fernández

Consideraciones de analistas y de mercado aparte, la operación entre BBVA y Sabadell tiene también grandes implicaciones políticas y empresariales. Este jueves era el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, quien mostraba su preocupación por una operación que haría que el 60% del mercado valenciano quedara en manos de una sola entidad. 

"La falta de competencia hace que el crédito deje de fluir", ha dicho Navarro. Seguía así la estela del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien aseguraba que la noticia no lo había gustado "nada". No sólo eso, aseguraba que estarán "vigilantes" ante la posibilidad de que la sede social pueda marcharse de Alicante. 

De hecho, todo apunta a ello. La propuesta del BBVA contempla una sola sede social con una sede operativa en la actual sede del Sabadell en Sant Cugat. 

Opiniones similares son las que hay en este momento en el empresariado catalán. Como cuenta Crónica Global, en el entorno de Foment del Treball creen que una fusión BBVA - Sabadell conllevaría perder mercado y colocaría a España en una situación mucho menos competitiva. Y todo ello para acabar con una entidad que ha dejado sus peores momentos y está en un momento dulce.