Reunión de Jordi Gual con el Comité Consultivo de CaixaBank

Reunión de Jordi Gual con el Comité Consultivo de CaixaBank

Con la colaboración de:

Banca MARCAS Ñ

Jordi Gual, presidente de CaixaBank: “La fusión con Bankia redundará en mayor valor a nuestros accionistas"

El presidente de CaixaBank explicó los detalles del acuerdo de fusión con Bankia a los miembros del Comité Consultivo de accionistas

18 noviembre, 2020 09:43

En un año en el que la pandemia ha eclipsado casi cualquier otro suceso a nivel informativo, el anuncio de fusión entre CaixaBank y Bankia ha sido de las pocas noticias que han acaparado portadas y han atraído la atención de la sociedad. No es para menos porque la operación, aprobada en septiembre, dará lugar a la entidad bancaria líder en España.

Para el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, este movimiento "dará lugar a una entidad más fuerte, más eficiente, más rentable y que, en consecuencia, redundará en mayor valor a los clientes, para nuestros accionistas y de seguir apoyando la recuperación económica de España". Así lo manifestó en el transcurso de la reunión con los miembros del Comité Consultivo de Accionistas, en el que explicó los detalles del acuerdo de fusión con Bankia.

Este mensaje de confianza llega, además, en un foro muy significativo, ya que este Comité, creado en 2010, es una de las principales iniciativas del banco para acercarse a sus accionistas minoristas y facilitar la comunicación bidireccional en un entorno de máxima transparencia y con el objetivo de proponer, fomentar y valorar acciones y canales para mejorar el diálogo entre la entidad y su accionariado.

Un canal de comunicación directa con accionistas

Su existencia es pionera entre las empresas del IBEX 35 y durante estos años se ha convertido en una referencia como modelo de transparencia y proximidad con los accionistas. Sus características y su utilidad configuran un órgano que, como destaca el presidente de la entidad, "nos permite escuchar las opiniones e inquietudes de nuestros accionistas minoristas así como conocer las valoraciones que hacen de los proyectos que desarrolla la entidad".

La opinión de los miembros del Comité Consultivo es más relevante aún si se tiene en cuenta que sus miembros tienen, como mínimo, 1.000 acciones, y han sido seleccionados a partir de las candidaturas presentadas y con el criterio de que reflejen la composición de la base accionarial. Su membresía tiene una duración máxima de tres años, por lo que cada ejercicio se renueva una parte: por ejemplo, recientemente se han incorporado cinco nuevos miembros elegidos de entre las 109 candidaturas recibidas.

Campaña solidaria para fomentar la asistencia a la Junta

La reunión llega en vísperas de la próxima Junta Extraordinaria de CaixaBank, prevista para el 3 de diciembre, y para la que la entidad espera la máxima asistencia. De hecho, CaixaBank ha anunciado que, por cada 100 accionistas que participen, dos de ellos pueden obtener una cesta de la compra para toda una semana.

Además, también donará 0,50€ a Cruz Roja por cada accionista que participe, votando o delegando su voto en la Junta, una acción que redunda en la colaboración de CaixaBank con este organismo, que en las últimas semanas también ha servido para activar el Plan Cruz Roja RESPONDE, destinado a paliar los efectos de la COVID-19.

En la línea de estos esfuerzos por conseguir la mayor participación posible y dotar a sus accionistas de la información más transparente y accesible, CaixaBank también aplica, desde finales del año pasado y en el marco del programa de Encuentros corporativos 2020, reuniones digitales con directivos de la entidad que complementaban a las reuniones presenciales que se hacían y en las que se explicaba al accionariado los últimos resultados del banco.

Pese a la situación generada por la pandemia, esta actividad se ha mantenido activa de forma digital y durante estos meses se han celebrado cuatro encuentros corporativos virtuales.