Una misión del FMI visita España para evaluar las políticas del Gobierno y examinar su gestión
El personal del Fondo discute sobre la situación económica del país con los responsables del Ejecutivo desde la semana pasada.
9 abril, 2024 02:07Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) están de visita oficial en España. Una misión del órgano está Madrid celebrando diversas reuniones con las autoridades nacionales para analizar, examinar y evaluar "la situación económica, las perspectivas y los riesgos" de nuestro país.
Fuentes tanto del FMI como del Gobierno de España confirman el tour de los representantes del órgano y los encuentros con representantes del Gobierno y sus ministerios, unas citas que se vienen produciendo desde la semana pasada.
Un portavoz del Fondo indica a EL ESPAÑOL-Invertia que estas citas son "parte del ciclo de supervisión llevado a cabo por el FMI en todos sus países miembros".
Concretamente, los representantes del ente internacional "discuten con las autoridades del país sobre la situación económica, las perspectivas y los riesgos". También se analizan "las políticas actuales y previstas de las autoridades, incluidas las políticas fiscales, financieras y estructurales".
En dichas discusiones se incluye también, indica el susodicho portavoz, "el mercado laboral".
Todas estas expediciones y citas en los ministerios con sus responsables (que han sido constatadas por EL ESPAÑOL-Invertia) son para que el FMI elabore su informe conocido como Artículo IV, que supone un análisis sobre la situación económica del país correspondiente. En este caso de España.
"El personal comunicará los resultados de la consulta al final de la misión" en España "el 12 de abril", es decir, este viernes, explican desde el FMI. Y según ha podido saber este periódico por otras fuentes, lo hará en una rueda de prensa en Madrid.
Otras evaluaciones
Más allá de las previsiones económicas que incluya, este informe evalúa la marcha de las medidas del Gobierno y cómo afectan a la economía. Un ejemplo es la reforma de las pensiones y de las cotizaciones a la Seguridad Social.
En su última edición, el FMI reclamó al Gobierno cuadrar las cuentas con "medidas adicionales" de ingresos para asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social, ante la subida del gasto en pensiones. Concretamente, elevar las cotizaciones máximas (algo ya se está llevando a cabo) y prolongar el periodo de cómputo de estas prestaciones.
En él se recogían áreas en las que España necesitaba mejorar también en el ámbito fiscal, y que siguen siendo asignaturas pendientes.
Este es el caso particular de la fiscalidad medioambiental. El FMI consideraba que es necesario "reforzar el precio del carbono" en España y elevar los impuestos a combustibles como la gasolina, el queroseno y el diésel.
Cabe recordar que hace tiempo que el Gobierno tiene esta medida en mente, en algunos casos (como el del diésel) porque la Comisión Europea hace tiempo que lo exige. Sin embargo, crisis como la energética y de precios desatada por la guerra en Ucrania han llevado a que se aplace este objetivo.