Economía

Sindicatos amenazan a UniCredit con conflicto serio si no revisa los despidos

3 diciembre, 2019 20:41

Roma, 3 dic (EFECOM).- Los principales sindicatos italianos amenazaron hoy al banco UniCredit de provocar un conflicto serio si no revisa su plan industrial presentado este martes que prevé 8.000 despidos y el cierre de alrededor de 500 oficinas hasta 2023.

"Decimos no. El trabajo no puede considerarse una mercancía que se toma cuando es necesario y se tira cuando es conveniente", declaró el secretario general de CGIL, el mayor sindicato italiano, Maurizio Landini.

Ha criticado que la entidad anuncie 8.000 despidos y cierre "los primeros nueve meses con un beneficio de 4.300 millones" y dijo que la decisión no es "hacer negocios" sino "ser irresponsable".

"No podemos aceptarlo. El gobierno no puede aceptarlo. Antes de abrir un conflicto muy serio, UniCredit tendrá que hacer una revisión. Que retire todo lo anunciado y antes de adoptar medidas serias convoque a los sindicatos", subrayó.

Landini también pidió al Ejecutivo que dirige Giuseppe Conte que modifique las leyes que permiten los despidos sin consecuencias, "comenzando con la reforma laboral", aprobada en 2014 por el Gobierno del Partido Demócrata, que ahora dirige Italia con el Movimiento 5 Estrellas, cuando Matteo Renzi era primer ministro.

En la misma línea se ha mostrado el secretario general del sindicato UIL, Carmelo Barbagallo, quien ha dicho que lo presentado por UniCredit en Londres "no merece ser llamado plan industrial" porque se basa "en la lógica inaceptable de reducir los costos laborales para obtener ganancias".

Con este plan, el banco italiano pretende alcanzar un beneficio neto subyacente de 5.000 millones de euros en 2023.