Economía

Vodafone debe pagar 12,5 millones a exdirectivo ONO pese a despido procedente

2 diciembre, 2019 19:54

Madrid, 2 dic (EFECOM).- El ex director financiero de ONO Carlos Sagasta tiene derecho a cobrar sus bonus de 12,5 millones de euros pese a que Vodafone, después de hacerse con la operadora, detectara irregularidades que derivaron en su despido procedente, ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En una sentencia a la que Efe ha tenido acceso este lunes y que ya ha sido recurrida por Vodafone, se establece que aunque existieran las irregularidades fiscales que la británica esgrimió para despedir al directivo y este se saltara el código ético vigente, tiene derecho a cobrar la citada bonificación, así como un 10 % de los intereses anuales acumulados por mora.

El Juzgado de lo Social número 39 de Madrid había condenado a Vodafone en 2018 a pagar al que fuera directivo financiero de Cableuropa -que operaba bajo la marca Ono y que la operadora británica compró en 2014-, 12,5 millones de euros por la gratificación que tenía acordada con la compañía, más un 10 % adicional por mora, sentencia ante la que Vodafone presentó un recurso de súplica.

El TSJM admitió el pasado 26 de septiembre parcialmente este recurso, en el que mantiene la condena a pagar al directivo los 12,5 millones de euros por esos bonus, más el 10 % anual, aunque da la razón a la operadora británica en tanto en cuanto no tendrá que pagar los intereses por mora desde septiembre de 2017 a octubre de 2018.

Vodafone ha anunciado hoy a Efe que ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que considera que se debería hacer una estimación total y no solo parcial del recurso.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia, el tribunal recuerda que Vodafone mantenía que el directivo no tenía derecho a la retribución variable por su conducta que fue sancionada con un despido procedente.

Sin embargo el tribunal considera que el trabajador cumple los requisitos para percibir dicha retribución, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de su comportamiento.