Economía

Londres baja ante el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China

7 mayo, 2019 18:37

Londres, 7 may (EFECOM).- La Bolsa de Londres perdió este martes un 1,63 % en un ambiente de nerviosismo por las renovadas tensiones en materia comercial entre China y Estados Unidos, que afectan a la economía global.

El índice principal londinense, el FTSE-100 o "footsie", concluyó la jornada, la primera laborable tras el festivo del lunes, con un retroceso de 120,17 puntos hasta 7.260,47 enteros.

Los inversores optaron por minimizar el riesgo pese a confirmarse que, a pesar de las amenazas de EEUU, el primer ministro chino, Liu He, finalmente participará el 9 y 10 de mayo en una nueva ronda de negociaciones comerciales en Washington.

El inesperado anuncio el pasado 5 de mayo del presidente estadounidense, Donald Trump, de que aplicaría nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos había sembrado el temor de que colapsaran las conversaciones bilaterales.

Tras informarse de la participación china, el portavoz del ministerio de Exteriores de ese país, Geng Shuang, advirtió a Trump de que "una subida de aranceles no ayudará a llegar a un acuerdo" y esperó que las dos partes puedan alcanzar un consenso basándose en el "respeto mutuo".

En este contexto, perdieron terreno en Londres la empresa de compra y venta de manufactureras Melrose PLC, que bajó un 5,84 %; la papelera Mondi, que cedió un 3,89 %, y el grupo de moda Burberry, que acabó la sesión con un 3,75 % menos.

La minera BHP descendió un 0,76 % tras conocerse que afronta una demanda legal por parte de más de 200.000 afectados por un proyecto de la empresa en Brasil.