Economía

La inflación británica bajó al 1,8 % en enero, su nivel más bajo en dos años

13 febrero, 2019 11:09

Londres, 13 feb (EFECOM).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido bajó al 1,8 % en enero, frente al 2,1 % de diciembre, su nivel más bajo en dos años, debido al descenso del combustible, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Con esta bajada, la inflación británica se coloca por debajo del objetivo oficial óptimo del Banco de Inglaterra, que es del 2 %, lo que será tenido en cuenta por la entidad al determinar su futura política monetaria y los tipos de interés.

El IPC no se colocaba a este nivel desde enero de 2017, tras haber alcanzado un pico en cinco años, del 3,1 %. en noviembre de ese año, como consecuencia del voto favorable al "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016.

"La caída de la inflación se debió principalmente al abaratamiento del gas, la electricidad y la gasolina, si bien esto fue parcialmente contrarrestado por un incremento de los billetes de ferris y al hecho de que los de las aerolíneas no bajaron tanto como el año pasado", declaró el director del departamento de inflación, Mike Hardie.

Hardie indicó que los precios de la vivienda siguen creciendo a nivel nacional, pero "al ritmo anual más bajo desde julio de 2013", siendo las regiones más ralentizadas el noreste de Inglaterra y Londres.

El pasado jueves, el Banco de Inglaterra mantuvo intactos, en el 0,75 %, los tipos de interés y su programa de estímulo económico, a la espera de ver los efectos en la economía del "brexit", previsto para el 29 de marzo.