Economía

El sector servicios acelera su actividad en enero, según Markit

5 febrero, 2019 09:54

Madrid, 5 feb (EFECOM).- El sector servicios aceleró su ritmo de crecimiento en enero, pese a la moderación de los nuevos pedidos, los que impulsó el empleo y la confianza empresarial, según datos publicados hoy por Markit.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de la Actividad Comercial del Sector Servicios, elaborado a través de una encuesta efectuada entre los días 11 y 28 de enero, se situó en el primer mes del año en 54,7 puntos, frente a los 54 puntos de diciembre.

Según Markit, la actividad del sector servicios ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 63 meses, gracias al incremento de los nuevos pedidos recibidos, sobre todo en el subsector de transporte y almacenamiento, en tanto que sólo el de hoteles y restaurantes marcó un declive.

Aunque en general se incrementaron los nuevos pedidos, hubo una nueva reducción de los procedentes del exterior, que disminuyeron por sexto mes consecutivo, aunque levemente.

Esta mejora llevó a las empresas del sector servicios, sobre todo a las de transporte y almacenamiento, a aumentar sus niveles de personal a una tasa fuerte y acelerada -la más alta desde julio de 2018- en medio de una creciente demanda y captación de nuevos clientes.

Los incrementos de plantilla denotan la mejora de la confianza empresarial respecto a la actividad en los próximos doce meses, con un grado de optimismo que ha aumentado por cuarto mes consecutivo desde su mínima de cinco años registrada en septiembre del año pasado, y se espera que las nuevas estrategias y unas mejores condiciones económicas ayuden a apoyar el crecimiento.

Los precios pagados siguieron aumentando a una tasa fuerte en enero, algo vinculado a los mayores costes de personal, pese a que la tasa de inflación se atenuó hasta su mínima de cuatro meses.

Las empresas del sector servicios respondieron a los aumentos de los precios pagados a través del incremento de sus precios cobrados, de forma que las tarifas aumentaron por noveno mes consecutivo y a la tasa más fuerte desde marzo de 2018.

Según el director económico de IHS Markit, Paul Smith, "el sector privado de España empezó el año 2019 con resultados muy positivos" con un fuerte incremento de la actividad comercial y de los ritmos de expansión, lo que contribuyó a una mejora de la confianza con respecto al futuro y a una mayor creación de empleo.