Economía

Irán abre dos nuevas plantas del sector siderúrgico pese a las sanciones

22 enero, 2019 14:28

Teherán, 22 ene (EFECOM).- Irán inauguró hoy una planta de hierro reducido directo y otra de granulación de acero en la provincia de Kerman (sureste del país) pese a que el sector siderúrgico está penalizado por las sanciones estadounidenses.

Las dos plantas, construidas con una inversión de más de 500 millones de dólares, producirán 1 millón de toneladas del también llamado hierro esponja y 2,5 millones de toneladas de granulado de mineral de hierro, respectivamente, destinados a la industria del acero de Irán.

Ambos proyectos crearán 900 oportunidades de empleo directas y 10.000 indirectas, según la agencia oficial IRNA.

En la inauguración de los mismos, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, aseguró que Irán vencerá las sanciones apoyándose en las capacidades y los recursos nacionales.

"La nación iraní puede superar los desafíos", subrayó Yahanguirí, quien instó a desarrollar proyectos que muestren a "los enemigos" que las sanciones no tendrán efecto.

EEUU impuso de nuevo sanciones económicas a Irán en agosto y noviembre pasados después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

La primera ronda de sanciones penalizó el sector automotriz y el comercio de oro, metales preciosos y otros como el aluminio y el acero, y prohibió al Gobierno iraní adquirir dólares estadounidenses.

Las principales dificultades que afronta la industria del acero en la actualidad es la atracción de inversiones extranjeras y la compra de maquinaria, ya que los fabricantes extranjeros han dejado de vender a Irán.