El gasto mundial de los CIO en digitalización aumentará un 8% en 2024 hasta superar los cinco billones de dólares
La inversión en centros de datos experimentará un salto notable por encima de lo previsto durante este ejercicio, con una tasa de crecimiento del 10%.
15 mayo, 2024 01:13El gasto mundial en tecnologías de la información (TI) alcanzará los 5,06 billones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior, según las últimas previsiones de Gartner.
Este repunte, que supera la previsión del trimestre anterior cuando se apuntaba a un crecimiento del 6,8%, impulsa el gasto mundial en TI, superando los 8 billones de dólares mucho antes de que la década llegue a su fin, tal y como recoge esta firma de análisis.
“El gasto en servicios de TI crecerá un 9,7% y llega casi a 1,52 billones de dólares, lo que convierte esta categoría en el mayor mercado mundial de todos a los que hacemos seguimiento”, afirma el analista y vicepresidente de Gartner, John-David Lovelock.
Más inversión en centros de datos
Entre las razones que esgrime, se observa un cambio en la dinámica del mercado laboral ante la falta de atracción de talento de las empresas a sus departamentos de tecnología. En su lugar, se ha creado una necesidad de contratación de servicios de consultoría para incorporar esas habilidades.
“2024 será un año de inflexión para esta tendencia, en el que prevemos que por primera vez habrá más dinero gastado en consultoría que en personal interno”, asegura Lovelock.
[Radiografía de los centros de datos en España: así crece la industria digital de moda]
Sobre las categorías en las que se espera registrar más inversión, desde Gartner estiman que el gasto en centros de datos experimentará un salto notable de 2023 (4%) a 2024 (10%). Esto se debe, en gran parte, a la implementación de la inteligencia artificial generativa (IA Gen).
El analista cree que este año asistiremos a un cambio de ciclo con relación a esta tecnología. “En 2023, las empresas demostraban su interés por la inteligencia artificial generativa y ahora ya estamos viendo que la mayoría de ellas están planificando su puesta en marcha para 2025", explica Lovelock.
En este sentido, los proveedores de tecnología están obligados a ir un paso por delante y ya están en la fase de ejecución, incorporando las capacidades de IA Gen a los productos y servicios existentes, así como a los casos de uso identificados por sus clientes empresariales.
"También hay previsto un gasto por parte de los proveedores de servicios en mercados que apoyan proyectos de inteligencia artificial generativa a gran escala, como servidores y semiconductores”, añade Lovelock. “En 2024, los servidores de IA representarán cerca del 60% del gasto total en servidores de los hiperescalares", añade.
Software y comunicaciones
Esta previsión de Gartner, en la que se subraya la evolución del panorama del gasto en TI, impulsado por un aumento de la inversión en servicios y tecnologías de inteligencia artificial generativa, determinará la trayectoria de estos mercados en los próximos años.
Así, junto al mencionado gasto en tecnologías e infraestructuras para centros de datos, también se anticipa un crecimiento del 13,9% en software, superando el billón de dólares en 2024 frente a los algo más de 900.000 millones en 2023 (12,6%). Por otro lado, la categoría de servicios TI experimentará un aumento del 9,7% este ejercicio, mientras que en el anterior fue de 6,1%.
En cuanto a los servicios de comunicaciones, la inversión superará 1,5 billones de dólares, lo que significa un incremento del 4,3% frente al 3,3% del año anterior.
Por último, se prevé que el gasto en dispositivos móviles alcance los 688.000 millones de dólares durante 2024, frente a los mínimos de gasto de 2023 de 664.000 millones de dólares, lo que representará una tasa de crecimiento del 3,6%.