Un instante durante la experiencia Universe de Securitas Seguridad.

Un instante durante la experiencia Universe de Securitas Seguridad. Securitas Seguridad España

Gran Empresa POR DENTRO

El sector de la seguridad se aleja de lo físico y apuesta por la tecnología para transformar los procesos

La industria utiliza herramientas como la IA, el IoT o la automatización para garantizar la seguridad de sus clientes y generar valor en su negocio.

21 diciembre, 2023 08:55

Si pidiésemos a diferentes usuarios que describiesen cómo se imaginan de primeras el sector de la seguridad (que no el de la ciberseguridad), seguramente, lo primero que les vendría a la mente sería una persona vestida de uniforme paseando por un edificio para comprobar que todo está en orden. Y, al preguntar por la tecnología que podría aparecer en este proceso, la mayoría señalaría únicamente las cámaras de seguridad. 

Sin embargo, la transformación digital experimentada por todos los sectores en los últimos años, e impulsada por la crisis sanitaria, también ha tenido su eco en éste, abriendo todo un abanico de posibilidades y de herramientas que se alejan de esta concepción más clásica. Uno de los grandes ejemplos en este campo es Securitas, la multinacional sueca dedicada a servicios de seguridad y, en concreto, su filial española. 

[Así es el centro de operaciones de seguridad en el que la inteligencia artificial ya es un agente de vigilancia más]

En una visita a su sede de Madrid, Medora Miranda, directora de Tecnología de Securitas Seguridad, ha apuntado que la apuesta de la empresa no pasa por introducir nuevas herramientas, sino aplicarlas de forma que transformen la gestión de la seguridad del cliente, al mismo tiempo que aportan valor al negocio en diferentes áreas. 

Así, ha explicado que el primer paso de este proceso se basa en discernir cuáles son las necesidades reales que tiene una compañía, extendiendo la cobertura no solo al plano más físico, sino al de optimización de procesos. En este camino, ha precisado, también se tiene en cuenta de qué forma se pueden automatizar determinadas acciones para dedicar a ese personal a tareas de más valor. 

Además, ha añadido que todas estas herramientas generan una gran cantidad de datos que son imprescindibles para la toma de decisiones. 

Un instante durante la experiencia Universe de Securitas Seguridad.

Un instante durante la experiencia Universe de Securitas Seguridad. Securitas Seguridad España

Entre los casos que ha desgranado Miranda, se encuentran algunos como el uso de elementos tradicionales como son las cámaras de seguridad no solo para controlar el acceso, sino para recopilar datos que ayuden a regular, por ejemplo, el peso o la temperatura de un camión que transporta productos en frío; la gestión del flujo de personas en espacios como los centros comerciales; o si un surtidor en una gasolinera autónoma está bien colgado para evitar accidentes. 

"No se trata de hablar de tecnología, sino de cómo se transforma la gestión del cliente apoyándonos en la tecnología", ha afirmado.

Miranda ha apuntado que, hasta ahora, esta apuesta se encuentra en una fase inicial, pero el objetivo de la firma es desplegar toda su oferta tecnológica para el próximo ejercicio. 

Innovación aplicada

En la presentación también ha intervenido German Ibáñez, director de Innovación de Securitas Seguridad, que ha explicado que el proceso en la transformación del concepto de la seguridad comenzó hace muchos años, pero no se consolidó hasta 2018. 

En este camino, ha contado, hubo una fase de análisis para discernir cuál de las tecnologías disruptivas tenía sentido aplicar al sector para complementar y ampliar sus diseños. Finalmente, se llegó a una lista que incluía el IoT, la inteligencia artificial, el análisis de datos o la automatización, entre otras. 

Ibáñez ha señalado que la clave del área que dirige se fundamenta en que no se habla de innovación "a secas", sino de "innovación aplicada", lo que da soluciones a problemáticas concretas en este ámbito. 

El directivo ha avanzado que el objetivo es incorporar más líneas en los próximos años para seguir avanzando en el proceso de transformación de la seguridad. 

Securitas Universe

Sin embargo, la compañía no solo aplica las nuevas tecnologías a su oferta de herramientas de seguridad, sino que también lo hace para mejorar su relación con el cliente. En este sentido, la filial española de la firma ha sido pionera al desarrollar un espacio inmersivo con el objetivo de generar una conversación diferente con las empresas. 

En concreto, esta experiencia, llamada Universe y situada en las oficinas que tiene la firma en Madrid, está dividida en dos salas, una primera en la que se da una bienvenida personalizada proyectada en diversas pantallas y otra en la que, a través de gafas de realidad virtual, se hace un recorrido por la cartera de servicios que ofrece Securitas y la forma en la que estos pueden mejorar los procesos de la compañía visitante. 

Según han explicado los impulsores, la finalidad de este producto, operativo desde el pasado mes de octubre, es profundizar en el mundo del cliente y ver cómo aplicar las capacidades de la firma a su negocio mediante un tipo de reunión de trabajo no convencional. 

[Vigilantes del cibermundo: desde aquí se controlan los ataques que cuestan millones de euros a las empresas]

Este medio ha podido probar la experiencia inmersiva, que estaba centrada en el análisis de la seguridad de un espacio de almacén y oficinas, aunque para cada usuario es completamente distinta, ya que se adapta a su perfil y necesidades. En este caso, la gestión del acceso se distinguía como un momento donde la tecnología puede generar una mayor optimización y eficiencia, por ejemplo, mediante la autenticación biométrica o la inteligencia artificial combinada con la analítica de datos para determinar el flujo de personas. 

Desde la firma han avanzado que a finales de enero se desarrollará una nueva versión de en la que se podrá experimentar el recorrido de la mercancía en una fábrica para discernir qué soluciones se pueden aplicar en materia de seguridad para solventar las problemáticas asociadas.