Operación policial en Madrid

Detenido un miembro de las FARC que practicó abortos forzados a guerrilleras

Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización y podían ser fusiladas si se negaban a someterse a la intervención.

El guerrillero de las FARC detenido por la Policía.

El guerrillero de las FARC detenido por la Policía. Ministerio del Interior

  1. FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
  2. Conflictos armados
  3. Detenciones
  4. Ideologías
  5. Colombia
  6. Investigación policial
  7. Aborto
  8. Madrid

El excombatiente de las FARC apodado El enfermero ha sido detenido en Madrid por agentes de Policía Nacional al estar acusado de realizar más de 500 abortos forzados a guerrilleras de esta organización terrorista.

Las víctimas, entre las que había más de 50 menores de edad, fueron obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo. Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización y podían ser fusiladas si se negaban a someterse a la intervención.

La investigación comenzó cuando se recibió de las autoridades colombianas una comunicación sobre la posible presencia en Madrid de un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como El enfermero, que se habría asentado en nuestro país huyendo de la justicia colombiana, según informa la agencia Efe.

Ocurrió entre los años 1998 y 2000

De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional de Colombia, este hombre era responsable de la ejecución de más de 500 abortos forzados a las guerrilleras, entre ellas 50 niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa y obligadas a mantener relaciones sexuales con los guerrilleros.

La mayor parte de las intervenciones se llevaron a cabo entre los años 1998 y 2000, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran interrupciones del embarazo.

El operativo se ha llevado a cabo por agentes del grupo II de la Sección de Crimen Organizado Latinoamericano de la Brigada Central de Crimen Organizado (Udyco Central) en coordinación con el Área Investigativa contra el Terrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.