John Benjamin Toshack, en un acto.

John Benjamin Toshack, en un acto. EFE

Fútbol PRIMERA DIVISIÓN

Toshack, exentrenador del Real Madrid, ingresado en la UCI tras sufrir una neumonía por la Covid

El también extécnico de la Real Sociedad y de la selección de Gales se encuentra en un hospital de Barcelona. Necesitaría respiración mecánica.

26 febrero, 2022 22:12

Malas noticias para el mundo del fútbol desde Barcelona. John Benjamin Toshack se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos del hospital Clínic de la ciudad condal debido a una neumonía grave causada por el coronavirus. El que fuera técnico de Real Madrid, en dos etapas distinas, de la Real Sociedad, tres veces, y del Deportivo de La Coruña, lleva seis días en la UCI, según informa Diario Vasco. Este sábado se ha agravado su situación del galés de 72 años y ha requerido de respiración mecánica.

La leyenda de los banquillos españoles tenía puesta la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, pero eso no ha impedido que haya visto comprometida su salud. La neumonía ha empeorado en las últimas horas después de que el lunes por la noche ingresase en el hospital. Toshack comenzó a encontrarse mal el fin de semana pasado. El galés no consigue dejar atrás esta enfermedad que ha hecho que necesite ayuda para respirar.

Sus inicios fueron como un modesto jugador de fútbol galés, pero en este deporte siempre se le recuerda por su labor como entrenador. Fue en La Liga de España donde más furor causó su trayectoria profesional. Llegó a la Real Sociedad en la década de los 80 donde estaría cinco temporadas, entre 1985 y 1989. Allí conseguiría una Copa del Rey en la temporada 1986/1987 tras batir en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid tras el empate a dos durante los 90 minutos de juego.

John Benjamin Toshack, en otra etapa en los banquillos.

John Benjamin Toshack, en otra etapa en los banquillos. EFE

Su gran labor en el conjunto guipuzcoano llevó al Real Madrid a confiar en sus servicios en 1989. En la temporada 1989/1990 consiguió levantar el título de Liga con suficiencia, por delante del Valencia al que le sacó nueve puntos finalmente. Dominó con puño de hierro la competición nacional desde la jornada 7 gracias a los goles de Hugo Sánchez y la inspiración de La Quinta del Buitre. Eso sí, en Europa no tuvo tanta suerte al caer en octavos de final ante el AC Milan. También perdió la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona.

Un mal inicio de la siguiente campaña supuso que Ramón Mendoza le destituyera. Regresaría al Real Madrid en la temporada 1998/1999 bajo el mandato de Lorenzo Sanz para sustituir a Guus Hiddink. Llegó en el mes de febrero y no pudo reconducir la situación de una Liga que ganó el FC Barcelona. Tampoco tuvo suerte en Champions League, cayendo ante el Dinamo de Kiev, así como en la Copa del Rey, en la que encajó en semifinales un doloroso 6-0 ante el Valencia.

Antes de esta segunda etapa regresó a la Real Sociedad, donde en cuatro temporadas no tuvo el mismo éxito que en la primera. En 1994 cogió las riendas de la selección de fútbol de Gales de forma temporal, antes de volver a España para entrenar al Deportivo de La Coruña. En la ciudad gallega también consiguió levantar una Supercopa de España en 1995. En 1997 se trasladaría a Turquía para entrenar al Besiktas con el que ganó la Copa nacional en 1998. Desde entonces, su caché comenzó a caer.

Saint-Etienne, una tercera etapa en la Real Sociedad, Catania y Real Murcia serían sus últimas estaciones antes de convertirse en seleccionador de Gales durante seis años. Allí trató de impulsar a un equipo nacional que no conseguía clasificarse para los grandes torneos. Después llegaría otra oportunidad en Macedonia, después de tres aventuras exóticas en Azerbaiyán en 2013, donde ganó una Supercopa con el Khazar Lankaran, en Marruecos, donde permaneció tres años y ganó una Liga con el Wydad Casablanca, y en Irán en 2018 con el Tractor Sazi.