Image: Carmen Thyssen y el nuevo Gobierno acercan posturas y se dan una nueva prórroga

Image: Carmen Thyssen y el nuevo Gobierno acercan posturas y se dan una nueva prórroga

Arte

Carmen Thyssen y el nuevo Gobierno acercan posturas y se dan una nueva prórroga

El ministro Guirao y la vicepresidenta Calvo reabren con la baronesa el diálogo sobre el futuro del préstamo de su colección de arte al Estado

20 junio, 2018 02:00

Detalle de Mata Mua, de Paul Gauguin, la obra más importante de la colección privada de Carmen Thyssen

Una prórroga más, pero esta vez con un pronóstico más favorable. Carmen Thyssen se ha reunido con la nueva vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el nuevo ministro de Cultura, José Guirao, en una primera toma de contacto con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la cesión de su colección personal de arte al Estado, que se ha ido posponiendo con varias prórrogas de tres y seis meses desde enero de 2017, sin encontrar puntos en común que satisfagan las demandas de ambas partes.

Carmen Thyssen ha confirmado a Efe que en esta reunión se ha acordado una nueva prórroga de varios meses ante la inminente caducidad de la anterior (el 31 de julio) y se ha declarado "contenta" porque con el nuevo equipo de Gobierno socialista el entendimiento es mejor que con los anteriores de ministros de Cultura, José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo, del Partido Popular. La baronesa, de hecho, ha señalado que ya tuvo esta buena sintonía con Calvo cuando ocupó la cartera de Cultura durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta predisposición al diálogo la demostró también Guirao este mismo martes al anular el decreto que pretendía fusionar el Teatro Real y el de la Zarzuela ante el descontento del sector.

La baronesa confía en llegar a un acuerdo de nueva planta. En repetidas ocasiones ha pedido una mayor movilidad para sus piezas; es decir, que pueda disponer de ellas para realizar exposiciones itinerantes por el mundo y obtener así rendimiento económico. Por su parte, fuentes de Cultura consultadas por Efe no confirman ni desmienten el contenido ni el cariz de la reunión mantenida con la baronesa.

Conviene destacar que la decisión que adopte la baronesa tiene que ver exclusivamente con su colección personal, no con la de su marido, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, comprada por el Estado en 1993 por 44.100 millones de pesetas y compuesta por 775 obras. En 1999, Carmen Cervera prestó su colección con el deseo de que ambas se expusieran juntas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El acuerdo al que entonces llegaron ambas partes tenía una duración de 11 años y la cesión incluía 656 obras que se fueron reduciendo posteriormente hasta las 429 actuales. Cuando el plazo terminó en 2010, el préstamo se fue prorrogando año a año, salvo en las últimas ocasiones, cuyo plazo ha sido considerablemente más corto.

A comienzos de abril de este año, Cultura publicó en el BOE una tasación de las 429 obras prestadas por la baronesa en 462,6 millones de euros, pero ella estima su valor en más de 1.000, según declaró recientemente. Cervera aseguró en febrero que pretende renovar la cesión de su colección privada al Estado "de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete y proteja el valor de esta colección única, que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y dotar a la colección de mayor visibilidad. En definitiva, que se ofrezca a mi colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales". La "visibilidad" en el extranjero a la que alude Cervera es un factor decisivo para la revalorización de las obras.

Según el acuerdo vigente, la baronesa puede vender un 10 % de su colección cedida. En 2012, ante su declarada "falta de liquidez", vendió La esclusa, de Constable, por 22,4 millones de libras en la casa de subastas Christie's de Londres, lo que suponía aproximadamente un 4,5 % del valor de la colección. Se trata de un cuadro muy valioso, aunque el más preciado de la colección de la baronesa es Mata Mua, de Gauguin, valorado en unos 150 millones de euros.

Aparte de los cuadros cedidos por la baronesa, su colección también comprende las obras que conforman el Museo Carmen Thyssen de Málaga, abierto en 2011, el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guixols, en Gerona, y el recientemente abierto en Andorra, donde tiene su residencia.