El equipo de Accel Partners en Londres.

El equipo de Accel Partners en Londres.

Empresas

Uno de los ‘megafondos’ de Silicon Valley: “España sigue siendo prioridad absoluta”

Accel Partners, que ha inyectado capital en cinco compañías españolas en año y medio, cierra su quinto fondo de 500 millones de dólares para invertir en Europa.

12 abril, 2016 01:50

Es uno de los fondos de inversión más destacados de la escena emprendedora mundial. Fundado en 1983, acertó con Facebook cuando era una red social de unos pocos miles de usuarios. Y apoyó a gigantes como Dropbox o el ‘Amazon indio’ Flipkart. En el último año y medio ha pisado el acelerador en España, invirtiendo en cinco tecnológicas. Ahora se refuerza con un quinto fondo de su gestora europea. Serán 500 millones de euros listos para invertir en ‘startups’ e Europa e Israel.

“España sigue siendo una prioridad absoluta para el fondo”, asegura uno de los socios, Harry Nelis, quien descarta que la ralentización en la inversión en el mercado español en los últimos meses sea un signo de una potencial caída.

En pleno debate sobre si realmente se podrá mantener la euforia inversora, Accel Partners hace una demostración de fuerza: 500 millones de dólares para empresas tanto en edades tempranas como en fases más avanzadas, centradas en tres áreas: comercio electrónico (marketplaces), software como servicio (SaaS) e infraestructuras.

Por qué invertir en España

Pese a esas dudas, ellos reconocen que no han tenido especiales dificultades para cerrarlo. Lo tienen claro: “Creemos que es un gran momento para invertir”.

Con esta nueva herramienta seguirán mirando a España desde su sede central en Londres. Pese a que hubo una primera experiencia hace más de una década, su inversión en el mercado nacional se ha concentrado desde 2014.

Han inyectado varias decenas de millones en compañías como Packlink, Wallapop, CartoDB, Peertransfer y Fever. ¿Por qué? “El mercado de trabajo fue muy mal en este tiempo y muchos jóvenes españoles en vez de ir a Telefónica o Santander decidieron empezar sus propios negocios”, explica a EL ESPAÑOL Harry Nelis.

Una potencial caída

Este refuerzo con un nuevo fondo llega justo en un comienzo de año muy frío en el mercado de inversión de startups en España. ¿Hay algo de que preocuparse? “No creo que sea un signo de una potencial caída; el capital riesgo es un negocio cíclico”, reconoce el inversor. Él recuerda que suele suceder así: las operaciones se concentran en un periodo de tiempo concreto en un país. Pone de ejemplo lo sucedido con Alemania o Francia hace años: “Primero un tiempo de mucha inversión para dar paso a un largo periodo con pocas operaciones”.

Accel es, sin duda, el fondo extranjero que mayor apuesta en esta última fase. Pero no es el único que ha decidido apoyar a los más destacados proyectos emprendedores en España. Europeos como Balderton, Partech Ventures e Idinvest (con Kantox como participada) o americanos como TC Growth, Spark Capital (inversor en Twitter, Tumblr o Foursquare) y Bain Capital.

Quién es Accel

Con este nuevo vehículo de inversión, Accel Partners acumulará fondos en gestión por valor de 2.500 millones de dólares. El pasado año, Accel vivió varias salidas como inversores importantes entre sus participadas europeas. La venta de la compañía de juegos móviles Supercell al conglomerado japonés Softbank o la salida a bolsa de Showroomprive, uno de los competidores de la española Privalia, son dos de esas operaciones.