Mariano Rajoy durante la inauguración de South Summit.

Mariano Rajoy durante la inauguración de South Summit. Ballesteros / EFE

Empresas Capital riesgo

Lluvia de millones para financiar 'startups' españolas

El año se cerrará con más de 175 millones de euros listos para invertirlos en proyectos emprendedores.

16 febrero, 2016 17:17

Noticias relacionadas

Más dinero. El final de año marcará una nueva inyección de millones entre las startups españolas. Tres nuevas gestoras de fondos de capital riesgo completarán su rearme. Y la constitución de una cuarta se está fraguando. Entre todas ellas sumarían más de 175 millones de euros.

Esta particular lluvia de dinero se producirá justo en el cierre de un año en el que la inversión en este sector volverá, con toda seguridad, a tocar techo. Para conseguirlo, habría que superar la barrera de los 347 millones de euros desembolsados por inversores nacionales e internacionales en 2014, según la entidad Webcapitalriesgo. Tan sólo la suma de las cinco operaciones más destacadas da como resultado cerca de 190 millones de inversión.

Nauta, 60 millones cerrados

El primero que ya se ha preparado para esta nueva oleada es Nauta Capital. La firma ha sumado más de 60 millones de euros a su cuarto fondo. En los tres anteriores incluyen operaciones tan destacadas como la tecnológica del voto electrónico Scytl, la plataforma de comercio electrónico de Privalia, o el estudio de juegos móviles Social Point. Casi la mitad de esta financiación será aportada por inversores institucionales, entre los que se encuentran el Banco Sabadell, el Instituto Catalán de Finanzas y el brazo comercial del británico British Business Bank.

El objetivo de la firma con sede en Barcelona: invertir en 25 compañías tecnológicas durante los próximos cinco años. Éstas deberán estar en fases iniciales y cada una recibirá entre medio millón y siete millones por operación.

Inversiones en startups durante el año 2015.

Inversiones en startups durante el año 2015.

Vitamina, 50 millones a punto

Otra firma da los últimos retoques a su nuevo fondo. Es la gestora Vitamina K, constituida hace cuatro años y liderada por el fundador de coches.com, Iñaki Arrola, y el de Secuoyas y la firma de comercio electrónico Eshop, Rafael Garrido. Persigue lograr una cuantía total de 50 millones de euros para invertirlos a lo largo de los próximos años en las primeras etapas de los proyectos emprendedores.

Hasta ahora, las cuantías de sus inversiones se encuentran entre 200.000 y 400.000 euros por cada proyecto. Entre las firmas participadas destaca la startup de visualización en mapas CartoDB o Sindelantal.com, vendida al gigante Just Eat en 2012.

Kibo, un mínimo de 45 millones

El tercero que trabaja en conformar otro brazo inversor es Kibo Ventures. Hasta ahora, la firma liderada por Aquilino Peña, uno de sus socios fundadores, había invertido en proyectos en fases más iniciales. Ahora el objetivo con el nuevo fondo es abordar compañías más maduras. Para ello, espera reunir más de los 45 millones de euros del actual.

Entre los que aportarán dinero en este nuevo fondo se encuentra Telefónica a través de Amérigo, una red de cinco fondos de capital riesgo lanzada en 2012. Esperan incorporar el dinero público del Fondico, el fondo impulsado y financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Nuevo fondo de Carlos Blanco

El cuarto nombre es Carlos Blanco, promotor de un nuevo fondo, cuya preparación se ha alargado durante año y medio. Su cierre definitivo está a expensas de que Blanco concluya la venta de su startup de juegos y apuestas online Akamon a la multinacional canadiense Imperus Technologies.

Espera reunir hasta 20 millones de euros. De ellos, el primero debe ser aportado por él mismo. “Por eso, está bastante ligado a la operación de Akamon, porque yo quiero ser el primer inversor”, ha recordado a EL ESPAÑOL.

Atención internacional

El ecosistema de startups vive su particular ‘frenesí’ inversor. Pero no sólo entre firmas de capital riesgo con sello español. También entre fondos extranjeros, que han depositado sus esperanzas en proyectos surgidos en España. En diez de las mayores inversiones que han tenido lugar en los primeros nueve meses del año 2015, nueve han contado con dinero de gestoras foráneas.

Accel Partners, que apoyó a proyectos tan destacados como la red social Facebook, la compañía de almacenamiento en la nube Dropbox o Spotify, ha participado en, al menos, tres de esas principales operaciones en España (Wallapop, CartoDB y Packlink).

Y es algo que también se pone de relieve en la cuarta edición del South Summit, cuya inauguración tuvo lugar este miércoles en la Plaza de Toros de las Ventas. Durante tres días, más de un centenar de fondos internacionales se dan cita para buscar oportunidades de inversión entre startups españolas.