El Seat Altea, último modelo bautizado con el nombre de una población española.

El Seat Altea, último modelo bautizado con el nombre de una población española. SEAT

Empresas Mapa Interactivo

Estos son los 150 pueblos que tienen más posibilidades de dar nombre al nuevo Seat

El fabricante prefiere municipios que comiencen por la letra A y que tengan tres sílabas. Consulte en este mapa interactivo dónde están ubicados los principales candidatos.

24 marzo, 2017 19:22
Antonio Villarreal Javier G. Jorrín

Seat se prepara para hacer otro homenaje a la geografía española. El fabricante de automóviles está buscando un pueblo español para ponerle nombre al todoterreno que sacará en 2018. El proceso de selección es delicado y Seat se rige por una serie de normas no escritas que hacen que la elección sea exitosa. La premisa básica es cuidar que el nombre sea inocuo en otros idiomas, ya que se va a comercializar en muchos países. Por este motivo también prefiere excluir fórmulas comunes en España pero que no otros idiomas como es la letra Ñ o las tildes.

En los últimos años Seat ha buscado pueblos que comiencen por la letra A, ya que ha comprobado que suele ser una fórmula que funciona bien a nivel internacional. También prefiere localidades de tres sílabas. Bajo estas premisas eligió los nombres de sus dos anteriores todoterrenos: Ateca y Arona. El futuro modelo será su hermano mayor, un todoterreno de más de 4,30 metros de largo, por lo que tiene sentido que su nombre se elija también con estos criterios. Hay otros ejemplos de modelos de Seat que cumplan estas premisas, como son Arosa, Alhambra o Altea.

Si los responsables de Seat buscan en el Instituto Nacional de Estadística (INE) todos los municipios españoles que cumplan estas premisas obtendrán una lista de 150 municipios que todavía no ha utilizado. Cualquiera de ellos tiene más posibilidades que el resto de pueblos españoles de lucir en el nuevo todoterreno de Seat.

Metodología

El INE recoge  568 nombres de municipios que empiezan por la letra A. De esta lista inicial, excluimos en primer lugar aquellos que contenían caracteres no internacionales, como las letras Ñ o Q, acentos, guiones y demás peculiaridades ortográficas patrias.

En cuanto a las sílabas, nos hemos limitado a seleccionar aquellos topónimos de tres partes, prescindiendo de aquellos que contuvieran diptongos, como alhaurín. También hemos excluido los municipios que lleven artículos, como el, la o del.

La selección final de candidatos era de 154, pero cuatro de ellos (Alhambra, Altea, Arona y Ateca) ya dan nombre a un modelo de Seat, por lo que fueron descartados.